ARCHIVOS

Los cristales de cuarzo podrán almacenar datos hasta por 300 años

El cristal de cuarzo como dispositivo de almacenaje ha sido investigado en paralelo y en secreto por muchas empresas a nivel mundial.

_86567292_86567291

Antes, almacenar unos pocos megabytes tomaba toda una habitación de varios metros cuadrados; los sistemas de almacenamiento eran dantescos y poco prácticos. Ahora, varios cientos de gigabytes entran en una minúscula tarjeta SD que puedes llevar en la billetera. Eso está a punto de cambiar aún más radicalmente.

Hay un nuevo tipo de dispositivo de almacenamiento en el que muchas empresas tecnológicas han estado investigando en secreto durante los últimos años, y la empresa japonesa Hitachi se acaba de adelantar.

El histórico consorcio lanzó esta semana un dispositivo de almacenamiento con una tecnología de almacenamiento de vanguardia, que es fundamentalmente una lámina de cristal de cuarzo que puede guarda datos hasta por 300 millones de años.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Scientific American, el prototipo anunciado por Hitachi está hecho de un cristal de cuarzo de dos centímetros cuadrados y dos milímetros de grosor. Tiene cuatro capas de puntos que se hacen con un láser de femtosegundo que produce puntos de luz muy cortos y muy finos. Los puntos representan información en forma binaria.

El código binario es un un estándar que debería ser comprensible incluso en un futuro lejano y se puede leer con un microscopio óptico básico. Debido a que las capas están incrustadas en el centro de la placa, la erosión de la superficie no las afectaría.

El científico de Hitachi, Kazuyoshi Torii, dijo que el vidrio de cuarzo es un material extremadamente estable y resistente, utilizado para hacer vasos de precipitados y otros instrumentos para uso de laboratorio. Debido al medio, el chip es impermeable, resistente a muchos productos químicos y no se ve afectado por las ondas de radio.

Los cristales del futuro

Si bien la tecnología de Hitachi suena impresionante, y tiene el potencial de agregarle más capas al cristal para aumentar el espacio de almacenamiento, hay otras investigaciones parecidas que se están haciendo con este tipo de materiales.

Investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido han estado desarrollando una tecnología aún más increíble. Entre los científicos a cargo del proyecto le llaman «cristales de Superman, y posiblemente tenga un volumen de almacenamiento de hasta 350 terabytes (un terabyte es equivalente a 1.000 gigabytes) y se cree que pueden durar miles de años manteniendo intactos los datos guardados.

Los investigadores también usaron láser de femtosegundos (una millonésima parte de una mil millonésima parte de un segundo) que puede grabar gratos en cristales nanoestructurados con una estabilidad incluso en temperaturas de hasta 1.000°C.

La codificación de la información viene en cinco dimensiones que forman parte del tamaño y la orientación, además de la posición tridimensional de estas nanoestructuras.

Todo indica que pronto estaremos compartiendo y guardado información en cristales en vez de las ya conocidas tarjetas SD o los clásicos pendrives.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje