GUERRA TECNOLÓGICA

Ejército de China eliminará Windows 10 de sus computadoras por miedo a ser espiados por EE.UU.

El ejército asiático tampoco optará por usar la plataforma Linux sino que desarrollarán su propio sistema operativo.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: News.cn
Xi Jinping, presidente de China. Foto: News.cn

En medio de una escalada de la guerra comercial y las tensiones políticas entre China y los Estados Unidos, funcionarios militares de Pekín han decidido desarrollar un sistema operativo propio que reemplace el sistema operativo Windows en las computadoras utilizadas por el ejército chino.

La decisión, aunque no se hizo oficial a través de los canales de prensa normales del gobierno, fue reportada a principios de este mes por la revista militar Kanwa Asian Defense.

Según la revista, los oficiales militares chinos no saltarán de Windows a Linux, sino que desarrollarán un sistema operativo nuevo que solamente ellos van a poder usar.

Gracias a las fugas de información de Edward Snowden, Shadow Brokers y Vault7, los funcionarios de Beijing conocen bien el gran arsenal de herramientas de piratería de los EE.UU., disponible para cualquier cosa, desde televisores inteligentes a servidores Linux, y desde enrutadores a sistemas operativos de computadoras de escritorio como Windows y Mac.

Dado que estas filtraciones han revelado que EE.UU. puede piratear casi cualquier cosa, el plan del gobierno chino es adoptar un enfoque de «seguridad por oscuridad» y ejecutar un sistema operativo personalizado que dificultará la tarea de los gestores de amenazas extranjeros, principalmente de EE.UU., en sus intentos por espiar operaciones militares chinas.

Aislamiento

La tarea de desarrollar el nuevo sistema operativo para reemplazar Windows recaerá en un nuevo «Grupo de Liderazgo de Información de Seguridad de Internet», como se informó por primera vez en Epoch Times, citando la edición de mayo de la revista Kanwa Asian Defense.

Según esos medios, este nuevo grupo responde directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC), al estar separado del resto del aparato militar y de inteligencia.

Esto es similar a cómo el Comando Cibernético de los Estados Unidos opera como una entidad separada en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, independiente de las otras agencias militares y de inteligencia estadounidenses.

A fines de los años 90, Corea del Norte también desarrolló un sistema operativo personalizado para su uso dentro del país; lo llamaron Red Star OS. El sistema operativo aún está vivo, es una distribución de Linux, pero nunca se convirtió en el «único» sistema operativo oficial para las agencias gubernamentales, que continuaron usando Windows, Mac y Linux en paralelo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje