REDES SOCIALES

El cofundador de Facebook pide romper el monopolio y nuevas regulaciones para la red social

Hace quince años, Chris Hughes ayudó a cofundar Facebook junto a Mark Zuckerberg. Ahora quiere detener el gigante que ayudó a nacer.

"El futuro es privado", reza una leyenda detrás de Mark Zuckerberg en la última presentación de nuevos productos de Facebook, hace unos días. Foto: Facebook
“El futuro es privado”, reza una leyenda detrás de Mark Zuckerberg en la última presentación de nuevos productos de Facebook, hace unos días. Foto: Facebook

En 2002, Mark Zuckerberg reclutó a Chris Hughes para crear lo que hoy conocemos como Facebook, la red social que tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo.

Hughes, entonces un estudiante de primer año en Harvard, ayudó a programar muchos de los códigos fundacionales de la red social. Y aunque no ha trabajado en la compañía en una década, el ex portavoz de Facebook tiene algunas ideas sobre cómo evitar que siga dominando el internet y pasando por encima de la competencia a modo casi monopólico.

“Desde nuestros primeros días, Mark usó la palabra ‘dominación’ para describir nuestras ambiciones, sin ningún indicio de ironía o humildad”, escribió Hughes en un extenso y mordaz artículo publicado en el New York Times. La influencia de Zuckerberg, según él, es “asombrosa”, “mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno”.

Para él, Zuckerberg es una suerte de mandatario final que determina lo que al final los usuarios ven y reciben en sus muros. “Solo Mark puede decidir cómo configurar los algoritmos de Facebook para determinar qué ven las personas en sus noticias, qué configuración de privacidad pueden usar e incluso qué mensajes se entregan”, denuncia.

Chris Hughes, cofundador de Facebook
Chris Hughes, cofundador de Facebook

¿Responde Facebook por sus errores?

Tal dominio absoluto ejercido por Zuckerberg y su compañía deja a los usuarios de internet con pocas alternativas. Sin la presión o la amenaza de la competencia, Facebook enfrenta poca o ninguna responsabilidad por escándalos de privacidad y exposición de datos, como se ha visto en el pasado reciente.

“Esto significa que cada vez que Facebook se equivoca, repetimos un patrón agotador: primero la indignación, luego la decepción y, finalmente, la resignación”, argumenta Hughes.

De acuerdo con el experto en tecnología, Facebook debe ser señalada como responsable y tienen que salir nombres de su cúpula a asumir las consecuencias civiles y legales de sus acciones. Él pide una nueva agencia u oficina en el Congreso de los Estados Unidos que regule este tipo de compañías o plataformas a fin de evitar que crezcan desmedidamente y que se salgan de cualquier posibilidad de control.

Su primer mandato, dijo Hughes, debería ser proteger la privacidad, de la misma manera que el Reglamento General de Protección de Datos de Europa, recientemente aprobado, garantiza a los usuarios un nivel mínimo de seguridad.

La agencia también debería crear pautas para una convivencia aceptable en las redes sociales, sujeto, por supuesto, a la revisión de los tribunales.

Facebook, por supuesto, no está de acuerdo con este tipo de ideas. Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido y actual jefe de asuntos globales de Facebook, escribió esta semana una respuesta pública a Hughes: “Facebook acepta que con gran éxito viene una gran responsabilidad. Pero no puedes pedir que esa responsabilidad destruya a una empresa estadounidense exitosa”.

“La responsabilidad de las empresas de tecnología solo se puede lograr a través de la minuciosa introducción de nuevas reglas para Internet”, continuó Clegg. “Eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg ha pedido”, concluyó.

El mismo Zuckerberg se ha mantenido en silencio acerca del llamado a la acción de Hughes.

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