CHAU TERRAPLANISTAS

Un matemático griego demostró que la Tierra era redonda hace más de 2.000 años

A mediados del siglo XX, la humanidad empezó a lanzar satélites que nos ayudaron a determinar la circunferencia de la Tierra: 40.030 kilómetros. Pero 2.200 años antes, un científico de la antigua Grecia llegó a una conclusión parecida con solo un palo y su cerebro.

Un auto Tesla flota en el espacio con un muñeco a bordo, enviado por la empresa SpaceX
Un auto Tesla flota en el espacio con un muñeco a bordo, enviado por la empresa SpaceX. Al fondo, el planeta Tierra.

Erastótenes calculó la circunferencia de la Tierra hace más de 2.200 años con una precisión extraordinaria, que deja a los terraplanistas con severas duras cuando estudian sus cálculos.

Este matemático, que era el director de la Biblioteca de Alejandría, había oído que en Syene, una ciudad al sur de Alejandría, no se proyectaban sombras verticales al mediodía en el solsticio de verano. El sol estaba directamente encima. Se preguntó si esto también era cierto en Alejandría.

Entonces, el 21 de junio, clavó un palo directamente en el suelo y esperó para ver si se proyectaba una sombra al mediodía. Resulta sí se proyectó y medía unos 7 grados.

Ahora, si los rayos del sol están entrando en el mismo ángulo a la misma hora del día, y un palo en Alejandría está proyectando una sombra mientras que un palo en Syene no lo está, eso significa que la superficie de la Tierra está curvada. La cabeza de Eratóstenes empezó a llenarse de cálculos.

La idea del globo terráqueo

La idea de una Tierra esférica fue lanzada por Pitágoras alrededor del 500 a. C. y validada por Aristóteles un par de siglos más tarde. Si la Tierra realmente fuera una esfera, Eratóstenes podría usar sus observaciones para estimar la circunferencia de todo el planeta.

Dado que la diferencia en la longitud de la sombra es de 7 grados en Alexandria y Syene, eso significa que las dos ciudades están separadas por 7 grados en la superficie de 360 ​​grados de la Tierra. Eratóstenes contrató a un hombre para recorrer la distancia entre las dos ciudades y se enteró de que estaban separados por 5.000 estadios, lo cual es aproximadamente 800 kilómetros.

Luego usó proporciones simples para encontrar la circunferencia de la Tierra: 7.2 grados es 1/50 de 360 ​​grados, por lo que 800 veces 50 equivalen a 40.000 kilómetros. Y así, un hombre hace 2.200 años encontró la circunferencia de todo nuestro planeta con solo un palo y su cerebro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje