ALTERNATIVA

Baterías de diamante hechas con desechos nucleares podrían generar energía por miles de años

Los desechos de las centrales nucleares son un gran problema porque no sabemos qué hacer con ellos. Ahora, este nuevo proceso podría aprovecharlos como fuente de energía.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En las centrales nucleares, el uranio radiactivo se divide en un proceso denominado fisión nuclear. Cuando los átomos se dividen, se genera calor, y ese calor luego vaporiza el agua en vapor que convierte las turbinas generadoras de electricidad.

Durante estos procesos de producción de energía eléctrica en plantas nucleares se producen grandes cantidades de desechos radiactivos, que son un gran problema para el medio ambiente porque poco hemos logrado hacer con ellos más que enterrarlos o almacenarlos en gigantescos galpones por todo el mundo.

Sin embargo, hay una nueva esperanza: los científicos encontraron una manera de calentar el grafito radioactivo para liberar la mayor parte de la radioactividad en forma gaseosa. El gas está sujeto a altas temperaturas y bajas presiones que lo convierten en un diamante artificial. Cuando estos diamantes se colocan cerca de un campo radiactivo, generan una pequeña corriente eléctrica.

Los desarrolladores pusieron la batería de diamante dentro de otro diamante no radiactivo para absorber las emisiones dañinas, lo que a su vez permitió la generación de más electricidad. Esto que hizo que la batería fuera casi 100% eficiente.

Larga vida

Básicamente crearon una batería que puede producir electricidad por siglos e incluso milenios. Tienen una vida útil tal que si estuviera encendida 24 horas al día todos los días, para el año 7746 solo se habrá gastado la mitad de su poder. 

Esto la convierte en una solución de energía ideal para «situaciones en las que no es posible cargar o reemplazar baterías convencionales», dijo Tom Scott, profesor de ciencias en el Instituto Cabot para el Medio Ambiente del Reino Unido. Los tiempos de vuelo de los aviones, satélites o naves espaciales podrían aumentar con una batería tan duradera. Los dispositivos médicos, como los marcapasos y el páncreas artificial, podrían volverse más confiables y permitir a los usuarios vivir sus vidas más plenamente.

El desarrollo también presenta una manera increíblemente eficiente para tratar los residuos radiactivos. En los últimos 40 años, solo los Estados Unidos han acumulado 76.430 toneladas métricas de estos desechos y el Reino Unido tiene almacenadas unas 95.000 toneladas de bloques de grafito.

El artículo del paper científico fue publicado en el portal phys.org.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje