CURE

Cerritos de indios: convenio para investigación, preservación y uso productivo

Estos cerritos reúnen vestigios de la presencia humana –huesos, restos de cerámica, alimentos de origen animal y vegetal– así como una gran diversidad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y una fauna también muy variada.

misterio

El martes 23 de abril en el Centro Cultural de Lascano, Rocha, tuvo lugar el lanzamiento del convenio entre el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el CURE para el Programa Colaborativo para la Gestión del Patrimonio en el marco del uso productivo de un inmueble recientemente entregado al grupo de ganaderos familiares «Cerros Lindos». Se trata de un predio con numerosos cerritos de indios, construcciones con una antigüedad de hasta 4200 años realizadas por los habitantes originarios de estas regiones. Estos cerritos reúnen vestigios de la presencia humana –huesos, restos de cerámica, alimentos de origen animal y vegetal– así como una gran diversidad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y una fauna también muy variada.

ida

El evento comenzó con una presentación del proyecto por las arqueólogas Laura del Puerto y Camila Gianotti, del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales del CURE. También se exhibió un video que documenta el trabajo que se viene llevando a cabo, que reúne testimonios de las familias ganaderas y del personal técnico y científico de las organizaciones participantes.

Pablo y Artigas Barrios con Joaquín Marqués, director regional del CURE, y Mercedes Rivas, directora del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisanes Culturales del CURE
Pablo y Artigas Barrios con Joaquín Marqués, director regional del CURE, y Mercedes Rivas, directora del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisanes Culturales del CURE

A continuación hicieron uso de la palabra integrantes del Programa Colaborativo entre INC-CURE: Ana Lía Larrosa, representante de la Oficina Regional (Lavalleja) del INC; Margot Bobadilla, en nombre del grupo de colonos «Cerros Lindos»; la referente de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP) en Rocha Ing. Agr. Nandí González; y el director departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Tec. Agr. Julio Pereira. El cierre estuvo a cargo del director regional del Centro Universitario Regional del Este (Universidad de la República) Joaquín Marqués y la presidenta INC Ing. Agr. Ana Jacqueline Gómez Terra.

Las oradoras y oradores valoraron la constancia de los productores desde que plantearon que estaban los cerritos en las tierras a que Colonización iba a acceder. Destacaron también el hecho de estar aprendiendo a trabajar en conjunto, articulando esfuerzos, dialogando. Y coincidieron en felicitar al equipo por su trabajo. Las instituciones participantes además del INC y la Universidad de la República son la Intendencia de Rocha y el Instituto Plan Agropecuario, con el apoyo del centro MEC de Lascano y la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Al finalizar la actividad se realizó una visita guiada a un conjunto de cerritos del predio. En el paisaje de la planicie se destacan los cerritos como elevaciones cubiertas por monte nativo. Allí se realizan trabajos de perforación para recoger muestras a diferentes profundidades, que luego se datan para determinar su antigüedad. También se hacen relevamientos de especies vegetales en el cerrito y el pajonal circundante, y se colocan cámaras para observar la fauna: zorros, tatúes, gatos monteses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje