PLANETA ROJO

¿Habrá vida? Científicos confirman presencia de metano en marte

Las observaciones hechas por dos misiones distintas han confirmado la presencia de metano en nuestro vecino planeta rojo. Este gas natural es subproducto de procesos orgánicos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las observaciones de dos naves espaciales separadas han confirmado la presencia de metano en Marte, lo que indica que puede haber habido vida en el Planeta Rojo en un momento dado y se destaca la posibilidad de que el planeta pueda soportar la vida humana.

Según publicaron en la revista Nature Geoscience, los investigadores creen que una capa de hielo al este de cráter Gale, que se cree que es un lago seco, es la fuente más probable de metano en el planeta.

«Esto es muy emocionante y en gran medida inesperado», dijo a la AFP Marco Giuranna, del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma, Italia.

«Dos líneas de investigación completamente independientes apuntaban a la misma área general como la fuente más probable para el metano».

En junio de 2013, la sonda Mars Express, operada por la Agencia Espacial Europea, midió 15.5 partes por billón en la atmósfera sobre el cráter Gale. La presencia de metano en el área fue confirmada por el rover Curiosity de la NASA esta semana.

Para probar si los hallazgos polémicos eran legítimos, los investigadores dividieron la región alrededor del cráter en cuadrículas de 250 por 250 kilómetros cuadrados y realizaron un millón de escenarios de emisiones modelados por computadora para cada sección. Mientras tanto, otro equipo estudió imágenes de la superficie de Marte para compararla con características similares en la Tierra donde se libera metano. Descubrieron que la fuente más probable era el metano congelado debajo de una formación rocosa.

Materia orgánica

El metano es un gas natural, subproducto de procesos orgánicos, como por ejemplo la digestión de los animales o sus respectivas flatulencias y desechos orgánicos. Aunque es un indicador importante de la vida en la Tierra, no necesariamente indica evidencia de algo similar en Marte, aunque su descubrimiento es prometedor.

«El metano es importante porque podría ser un indicador de la vida microbiana. Pero la vida no es necesaria para explicar estas detecciones porque el metano puede producirse por procesos abióticos», explicó Giuranna.

«Aunque no es una biomarca directa relacionada con la vida, el metano puede aumentar la habitabilidad de los entornos marcianos, ya que ciertos tipos de microbios pueden usar el metano como fuente de carbono y energía».

Apenas el año pasado, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma informaron haber encontrado una vasta reserva de agua que se parece a un lago subglacial en la Tierra debajo del polo sur en Marte.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje