Email marketing: la clave para hacer crecer cualquier negocio

El error más común que cometen las empresas es dar por entendido que el email es solo para cuestiones de índole administrativa, subestimando su enorme potencial en ventas.

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El auge de las redes sociales como plataforma comercial fue visto por los expertos en mercadeo como la muerte de la publicidad mediante correo electrónico. Sin embargo, contra todo pronóstico, esta estrategia aún ocupa el puesto base de los comercios online. Lo importante es trabajar con los elementos que se mantienen en tendencia, y tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.

El error más común que cometen las empresas es dar por entendido que el email es solo para cuestiones de índole administrativa, subestimando su enorme potencial en ventas.

Consejos para elaborar una campaña exitosa

Los buscadores de información cambian su algoritmo cada cierto tiempo para evitar ataques en la red, debido a que casi todos los virus informáticos llegan al usuario disfrazados de contenido publicitario, las armas más comunes para combatir los ataques, son las mismas que dificultan la tarea de hacer publicidad mediante el email: los filtros de spam (mensajes “basura”) y el Reglamento General de Protección de Datos vigente en España.

Usar la herramienta adecuada

La mayoría de las páginas que ofertan servicios de esta categoría son solo listados planos de direcciones sin táctica alguna. En general, los usuarios terminan por perder su dinero porque todos estos mensajes se van directos a la bandeja de correo basura. Hay portales que sí proporcionan mailing marketing efectivo a través de un producto inteligente y coordinado por especialistas en el área, como soporte de la página en cuestión y que la usan como herramienta para hacer email marketing.

Focalizar la audiencia y segmentarla

Uno de los primeros pasos para vender cualquier cosa es estudiar las características del consumidor, esto se logra al ubicar el sector de la población que se entusiasmará en adquirir el producto o servicio ofertado.

Existen formas tradicionales de realizar dicha exploración como pueda ser contratar agencias de investigación de mercado. Sin embargo, la era tecnológica ha proporcionado instrumentos gratuitos para obtener información como las encuestas en redes sociales, puede agregarse, que las universidades más grandes del mundo realizan estudios anuales sobre ciertos grupos de edades y sus preferencias al gastar.

Hay que cuantificar la influencia o grado de respuesta del usuario a los datos que se le proporcionan, el objetivo de todo esto es aclimatarse al cliente y que este se vea interesado en leer lo que la empresa emite.

Frecuencia y lenguaje de los comunicados

Para esquivar los incómodos embudos informativos de las bandejas de correo electrónico, se sugiere evitar la sobresaturación de comunicados, es decir, deben enviarse solo avisos puntuales de gran relevancia que puedan interesar al lector. Otra sugerencia es la implementación de cierta redacción especial en los mensajes bajo los siguientes parámetros:

  1. Evitar el uso excesivo de mayúsculas. Ejemplo: “GRAN DÍA PARA COMENZAR ALGO NUEVO EN CASA”.
  2. Suspender la clásica terminología de ventas en el asunto del mensaje, estas palabras son filtradas de forma inmediata. Las más comunes son: oferta, rebaja, grandiosa oportunidad, te esperamos o aprovecha.
  3. Hablarle al cliente con cercanía, también respeto, y agregar también quién fue el ejecutivo de la empresa que emitió la comunicación.
  4. Cuidar la ortografía.

Estética del texto y las imágenes

Es importante que las comunicaciones tengan tanta elegancia como sea posible, que se diferencien unas de otras, pero también mantener la imagen corporativa, es decir, se trabaja con la misma fuente en coordinación a los colores representativos del negocio.

Las gráficas adjuntas deben ser del tamaño apropiado de acuerdo con el que posee de la ventana de lectura, de preferencia que estas no sean animadas, con resolución de calidad, flyers bien diseñados con formas y figuras coherentes.

Ofrecer la opción de suscribirse a boletines

Los clientes con mayor interés podrán demostrarlo suscribiéndose a los folletos de noticias mediante una sección en la página web de la empresa. Allí pasarán a formar parte de un listado interno al que puede sacarse provecho.

Este listado deberá tener un trato aparte, puesto que la redacción debe ser más personal, dándole una cálida bienvenida con un breve resumen de la actividad de la empresa o el bien que desea obtener, sin colmar su paciencia, porque ya conoce el producto, solo busca mantenerse al tanto de lo principal. Un detalle importante para no caer entre los «no deseados», es incluir siempre en la parte final del texto la opción de cancelar la suscripción.

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