MISTERIO SIN RESOLVER

Nuevas pruebas de ADN podrían haber identificado a Jack el destripador

En las primeras horas del 30 de septiembre de 1888, el cuerpo de Catherine Eddowes fue hallado en un charco de sangre en las calles humeantes de Mitre Square en Londres, uniéndose a una multitud de otras mujeres que se cree que fueron asesinadas y mutiladas por el asesino en serie no identificado conocido como "Jack el destripador".

Imagen ilustrativa: Pixabay

Nueva evidencia de ADN, obtenida de un chal manchado que supuestamente se encontró en la escena del crimen de Catherine Eddowes, en setiembre de 1888, ahora ha puesto la atención en un hombre que durante mucho tiempo fue sospechoso de ser Jack el Destripador: Aaron Kosminski.

En un informe publicado en el Journal of Forensic Sciences, los científicos han llevado a cabo el análisis genético «más avanzado» de «la única evidencia física restante relacionada con estos asesinatos». Sus hallazgos sugieren que el asesino de Eddowes podría haber sido Kosminski, un barbero judío polaco que fue uno de los principales sospechosos de la Policía, lo que implica que pudo haber sido Jack el Destripador.

Los dos investigadores, dirigidos por la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido, recopilaron información genética de los descendientes de la víctima y el sospechoso, así como del propietario actual del artículo (el chal ensangrentado). Dicen que luego pudieron hacer coincidir las secuencias de uno de los parientes de Kosminski con el ADN mitocondrial obtenido de una tinción de semen en el material. La evidencia de ADN también sugiere que el sospechoso tenía cabello oscuro y ojos oscuros. Esto también coincide con el único relato de testigos presenciales del crimen y las descripciones físicas de Kosminski.

Uno de los pocos retratos de Aaron Kosminski

Reafirmando las sospechas

Kosminski era sospechoso de ser el asesino en serie por varios miembros importantes de la Policía Metropolitana de Londres en ese momento. Sir Robert Anderson, comisionado asistente durante los asesinatos, citó a un «judío polaco» como uno de los sospechosos más creíbles, interpretado ampliamente como una referencia a Kosminski.

En 1984, el comisionado adjunto Melville Macnaghten escribió sobre Kosminksi en el contexto de los Asesinatos de Whitechapel, diciendo: “Tenía un gran odio hacia las mujeres, especialmente hacia las prostitutas, y tenía fuertes tendencias homicidas; fue trasladado a un manicomio en marzo de 1889”.

Entonces, ¿este caso está cerrado? Talvez no.

El estudio no profundiza en los detalles de las variantes genéticas específicas que vinculan a Kosminski con el ADN del chal, lo cual es bastante inusual para un artículo científico. También vale la pena señalar que no se puede identificar de manera única a un criminal utilizando el ADN mitocondrial. Normalmente, la policía solo lo utiliza para excluir a las personas de una lista de sospechosos. Si bien esto significa que Kosminski no puede ser excluido del grupo de sospechosos, tampoco es posible excluir a muchas personas.

Si bien este nuevo estudio es posiblemente el «estudio más avanzado hasta la fecha con respecto a este caso», vale la pena recordar que es solo el más reciente en una larga lista de análisis con respecto a la identidad del infame asesino.