AYUDA

Este robot autónomo puede alimentar a personas con problemas de movilidad

Millones de personas en todo el mundo no puede realizar cosas con sus manos o brazos debido a distintas condiciones o accidentes. Las cosas más sencillas como llevarse una cucharada de comida a la boca puede resultar una odisea. Aquí es donde entra la robótica.

robot

Investigadores de la Universidad de Washington, EE.UU., han construido el Brazo Dextero Asistivo (ADA), un robot con inteligencia artificial capaz de usar un tenedor para mover la comida del plato de una persona a la boca. Otro ejemplo alentador de cómo la inteligencia artificial y la robótica pueden ayudar a las personas con discapacidades o problemas motrices en sus brazos o manos.

En un par de documentos recién publicados, el equipo de la Universidad de Washington describe cómo un par de algoritmos dan ADA la capacidad de alimentar a una persona.

El primer algoritmo, RetinaNet, es un sistema de detección de objetos. Escanea un plato para determinar los tipos de alimentos en él, colocando un «marco» alrededor de cada elemento. Puede diferenciar entre un trozo de zanahoria o una porción de puré de papa.

El segundo algoritmo, SPNet, analiza la comida en un marco y envía instrucciones al brazo del robot que le permite saber cómo ensartar la comida de una manera que sea fácil de comer para una persona. Podría indicarle al robot que pinche un trozo de banana en su centro, por ejemplo, pero una zanahoria cerca de un extremo.

Según el investigador Siddhartha Srinivasa, proporcionar al sistema el conocimiento contextual de que no todos los alimentos deben tratarse de la misma manera fue una parte clave del proceso de desarrollo de ADA.

«Si no tomamos en cuenta lo fácil que es para una persona dar un mordisco, entonces es posible que la gente no pueda usar nuestro sistema», dijo en un comunicado de prensa . «Hay una infinidad de tipos de alimentos, por lo que nuestro mayor desafío es desarrollar estrategias que puedan hacerles frente a todos», agregó.

Te doy una mano

El brazo robótico se adhiere a un mueble o una silla de ruedas. Luego, recibe las instrucciones del algoritmo gracias a una serie de sensores y cámaras que detectan tanto al plato de alimentos como a la persona que debe alimentarse.

Si bien Srinivasa tiene la esperanza de que ADA proporcione a las personas que tienen problemas para alimentarse con un nuevo nivel de independencia, no cree que el sistema elimine por completo la necesidad de ayuda humana. Sin embargo, es un nuevo coadyuvante en la atención a personas con capacidades reducidas por accidentes, enfermedades o condiciones.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje