SOBREVIVENCIA

Las bacterias se pueden volver «zombies» para sobrevivir

Las bacterias pueden ser bastante resistentes, y adaptan sus organismos para poder sobrevivir a condiciones extremas o amenazas. Incluso si eso conlleva el convertirse en "zombies".

large-1551364334-cover-image

Frente a la ausencia de alimentos, una dosis de antibióticos, luz ultravioleta (UV) intensa o cualquier otra condición peligrosa, pueden sobrevivir al entrar en una especie de estado latente de hibernación, cerrando todas las funciones principales hasta que la amenaza haya desaparecido.

La ciencia conoce este estado desde hace algún tiempo, pero un equipo de biólogos ha descubierto un nuevo método de supervivencia que convierte a las bacterias en un «modo zombie», en el que permanecen temporalmente en un estado particular que no es la muerte, pero tampoco es su estado natural.

Esta nueva información de las tácticas de supervivencia bacteriana ayuda a explicar cómo las infecciones bacterianas pueden brotar repentinamente incluso después de que aparentemente fueron limpiadas por un tratamiento de antibióticos. También podría proporcionar algunas pistas sobre cómo podemos vencer una de las mayores amenazas de la humanidad: la resistencia a los antibióticos.

Lo que sea por postergar la especie

En un informe publicado en la revista Nature Communications, un equipo de científicos de la Universidad de Ámsterdam estudió cómo las células de Bacillus subtilis, una bacteria no patógena que se puede encontrar en el suelo, sobreviven en un estado de inanición profunda. Eligieron específicamente un tipo de B. subtilis que no podía producir endosporas, una capa protectora que las bacterias se protegen de las condiciones estresantes.

Junto con el bien entendido estado latente, notaron un nuevo estado desconocido, que se puede comparar con el de los conocidos «zombies» de las series y películas

«Vimos diferencias claras entre el estado activo, el estado inactivo y este estado», dijo en un comunicado la líder del proyecto, la profesora Leendert Hamoen, del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la UvA.

Normalmente, el bacilo tiene forma de bastón; pero las bacterias muertas de hambre se contrajeron hasta que eran casi esféricas. Se alteraron todo tipo de procesos que normalmente son activos en la bacteria. Pero no se detuvieron completamente, como sucede cuando la bacteria se retira a una espora en estado latente. Las bacterias incluso siguieron dividiéndose. Solo no una vez cada cuarenta minutos, sino una vez cada cuatro días, más de cien veces más lento de lo habitual.

Lo llamaron el «estado de crecimiento oligotrófico», que significa «crecimiento pobre en nutrientes». Explica cómo las bacterias pueden continuar dividiéndose y permanecer metabólicamente activas, pero a un ritmo mucho más lento de lo normal, un poco como un zombie.