MENOR IMPACTO

Las baterías de iones de sodio podrían suplantar a las de litio

Las baterías de iones de litio se han vuelto omnipresentes. Confiamos en ellas para alimentar casi todos nuestros dispositivos móviles, desde teléfonos hasta computadoras portátiles. La mayoría de los coches eléctricos incluso se mueven con ellas, pero hay una nueva alternativa.

El sodio puro es de apariencia plateada y metálica. Foto: Wikimedia Commons
El sodio puro es de apariencia plateada y metálica. Foto: Wikimedia Commons

Es obvio que las baterías de iones de litio se iban a apoderar de toda industria que requiera energía portátil: son recargables y tienen un amplio espectro de aplicaciones. Además son eficientes en cantidad y tiempo de carga, pero el problema es que el litio es escaso y se está acabando.

No hace falta decir que existe una creciente urgencia por encontrar una alternativa al litio, y ahí es donde entra el sodio.

El sodio, como el litio, es un metal alcalino, y por lo tanto posee algunas de las mismas propiedades químicas que hacen que el litio sea tan útil en las baterías. A diferencia del litio, sin embargo, el sodio es extremadamente abundante; nuestros océanos están llenos de ella (piense: sal marina). Las baterías de iones de sodio por lo tanto serían extremadamente baratas en comparación con el litio, de acuerdo a Science Daily.

Un cambio difícil

Quizás te estés preguntando por qué no hemos estado usando sodio todo este tiempo. La verdad es que no se puede cambiar totalmente por litio con las aplicaciones que este tiene hoy en día.

Por ejemplo, tiene un tamaño de iones más grande y la química no es exactamente la misma. Los materiales actuales que se usan en las baterías de iones de litio no funcionan con el sodio, por lo que de alguna manera debemos volver a preparar la forma en que fabricamos estas baterías antes de que se pueda reemplazar el litio.

Afortunadamente, los investigadores del Instituto de Tecnología de Nagoya (NITech) en Japón están tratando de resolver estos problemas. Han demostrado que un compuesto específico, Na2V3O7, muestra un rendimiento electroquímico deseable cuando se combina con sodio, así como estructuras cristalinas y electrónicas que son compatibles con el sodio. Aún mejor, las baterías de iones de sodio construidas con este material han mostrado velocidades de carga notables de solo unos seis minutos. ¿Cuándo ha cargado tu teléfono tan rápido?

Con un poco de suerte, puede que no pase mucho tiempo antes de que las baterías de iones de litio se conviertan en reliquias del pasado, y recordemos con nostalgia cuando las velocidades de carga eran más bajas y nuestros dispositivos eran mucho más caros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje