Esta ingeniosa técnica podría convertir residuos plásticos en combustible limpio

En lugar de reutilizar, reciclar y seguir produciendo plástico, podríamos hacer que este se convierta en combustible limpio con una nueva técnica química.

Los intentos por concienciar a las personas para que usen menos plástico funcionan poco o nada, al menos a escala masiva. Mientras tanto, el Gran Parche de Basura del Pacífico sigue creciendo y cientos de miles de animales mueren contaminados por la basura que generamos.

Y hay un dato demoledor: Para el 2050 habrá más cantidad de piezas de plástico que animales en los océanos.

Linda Wang, profesora de ingeniería química en la Universidad de Purdue, EE.UU., junto con un grupo de investigadores desarrollaron un nuevo proceso que podría solucionar la amenaza global del plástico y, a su vez, el de la creciente necesidad de energías limpias.

Su equipo ha desarrollado un sistema de conversión química que convierte los desechos de polipropileno, un material liviano y duradero que representa aproximadamente una cuarta parte de todos los desechos plásticos, en gasolina altamente pura.

Al publicar sus hallazgos en la revista Sustainable Chemistry and Engineering, los científicos afirman que, en lugar de eliminar el plástico, pueden descomponerlo y reutilizarlo, utilizando esencialmente la química para deshacer lo que la química impuso en el mundo cuando se desarrolló el plástico en 1907.

plastic_conversion.jpg.838x0_q80

¿Cómo funciona?

Wang explicó que el proceso utiliza agua «supercrítica» calentada a aproximadamente 450°C, más allá del punto crítico en el que existen distintas fases de líquido y vapor, para hervir los residuos plásticos en un aceite. El agua supercrítica tarda un par de horas en completar la transformación, pero el resultado es un aceite que se puede usar como gasolina de alto octanaje o combustible diesel. También se puede convertir en otros productos, como polímeros puros o materia prima para otros productos químicos.

Los investigadores solo han realizado la conversión en un entorno de laboratorio hasta el momento, pero sugieren que el proceso no debe estar muy lejos de lograrse a gran escala

«La eliminación de residuos de plástico, ya sea reciclada o desechada, no significa el final de la historia», dice Wang en un comunicado de prensa . “Estos plásticos se degradan lentamente y liberan microplásticos y productos químicos tóxicos en la tierra y el agua. Esto es una catástrofe, porque una vez que estos contaminantes caen en los océanos, son imposibles de recuperar por completo», concluyó.

Con este nuevo proceso se podría evitar que los plásticos terminen cayendo a los mantos acuíferos y así se rompería la cadena de uno de los problemas más grandes que tenemos en la actualidad, causado por nosotros mismos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje