FÍSICA Y QUÍMICA

Video: ¿Por qué una uva se convierte en una bola de fuego en el microondas?

Poner dos mitades de uva dentro de un aparato de cocina puede no parecer un experimento científico sofisticado, pero miles en internet están reviviendo este viejo truco científico. Veamos de qué se trata.

La irradiación de las microondas dentro de un horno de este tipo puede generar chispas en las uvas, e incluso miles de videos de YouTube están apareciendo por todo lado en los últimos días: las personas redescubrieron un experimento científico que ha sido viral cada tanto tiempo, pero que ahora se disemina más fácil con las redes sociales.

Recientemente los científicos han descubierto el secreto detrás de cómo este efecto genera plasma, el estado de la materia que se encuentra en los rayos y las estrellas.

El físico Hamza Khattak, de la Universidad de Trent, en Canadá, y sus colegas, obtuvieron imágenes de las uvas y otros artículos en el microondas y compararon estos datos con simulaciones por computadora de campos electromagnéticos.

Este experimento se ha hecho usualmente partiendo una uva por la mitad y dejando ambas partes conectadas por un poco de piel, pero los científicos descubrieron que también dos uvas enteras o incluso las conocidas bolitas de gel que se hinchan al contacto con agua podrían producir chispas de manera similar, siempre y cuando se estén tocando mientras giran adentro del microondas.

BeadsandPlasma

Chispas frutales

Los investigadores sugieren que el tamaño, la composición y la forma de estas uvas y bolitas les ayudan a concentrar la energía de las microondas en el punto donde las dos unidades hace contacto. Esto genera un punto caliente de un milímetro de tamaño lo suficientemente intenso como para generar chispas y producir plasma.

La investigación adicional sobre este efecto podría ayudar a proporcionar información sobre cómo controlar mejor la luz en aplicaciones como las tecnologías de imágenes, dijo Khattak. Sin embargo, aquellos que deseen explorar esta chispa en el hogar deben “tener cuidado y tener en cuenta que esto puede dañar el microondas”, agregó.

Los científicos publicaron sus hallazgos en línea el 18 de febrero en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje