PARIENTE

La comunicación gestual de los chimpancés es parecida a la de los humanos

De acuerdo con un nuevo estudio, los chimpancés usan patrones gestuales parecidos a los de los humanos para comunicarse entre ellos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La investigación de las leyes lingüísticas es una piedra angular de la lingüística cuantitativa. En los últimos años, los estudios han comenzado a explorar la universalidad de las leyes lingüísticas más allá de nuestra propia especie, y se ha obtenido información importante sobre las reglas básicas de organización que sustentan los sistemas de información natural.

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en las Actas de la Royal Society B, los gestos de los chimpancés siguen los mismos patrones matemáticos, conocidos como leyes lingüísticas, que se ven en el lenguaje humano.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Stuart Semple de la Universidad de Roehampton, Reino Unido, examinó dos leyes lingüísticas particulares: la ley de abreviatura de Zipf, que predice que las palabras más comúnmente usadas tienden a ser más cortas, y la ley de Menzerath, que predice que las estructuras lingüísticas más grandes se componen de partes más cortas (por ejemplo, las palabras más largas se componen de sílabas más cortas).

Si bien se sabe que estas leyes se aplican en muchos idiomas diferentes, nunca antes se habían explorado en la comunicación gestual de los animales.

Muecas

En el estudio, los investigadores estudiaron videos de gestos realizados por chimpancés salvajes que viven en la Reserva Forestal Budongo de Uganda.

Se enfocaron en analizar los gestos que hacen los chimpancés durante el juego, ya que este es un contexto donde se usan con mayor frecuencia, solos y en secuencias.

Midieron la longitud de más de 2.000 gestos de juego, de 58 tipos diferentes de actividades y encontraron que, tal como lo predecían las dos leyes lingüísticas, los gestos utilizados con mayor frecuencia tenían una duración más corta, y en secuencias más largas, la duración promedio de los gestos también era más corta.

“La comunicación gestual de los primates es, por supuesto, muy diferente al lenguaje humano, pero nuestros resultados muestran que estos dos sistemas se basan en los mismos principios matemáticos”, dijo la principal autora del estudio, Raphaela Heesen, estudiante de la Universidad de Roehampton.

“Esperamos que nuestro trabajo allanará el camino para estudios similares, para ver qué tan extendidas podrían estar estas leyes en todo el reino animal”, concluyó.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje