AL AIRE

¿Cuándo tendremos autos voladores? Tal vez antes de lo que piensas

Hace décadas venimos especulando con los autos voladores como el futuro del transporte de personas pero, ¿por qué han tardado tanto en llegar?

Más tarde que temprano veremos volando pequeños autos aéreos por los cielos de las ciudades de todo el mundo tomando por sorpresa a la mayoría de países (sino a todos) que aún no se han preparado a nivel legislativo para regular la industria del transporte aéreo personal de este tipo.

En los próximos años, casi 20 pequeños vehículos aéreos están supuestamente llegando al mercado. Algunos son como drones, con entre 4 y 18 rotores, pero la mayoría son naves de ala fija con hélices que apuntan hacia arriba para el despegue y el aterrizaje vertical (VTOL), y se inclinan hacia adelante para el vuelo.

Algunos también son más realistas que otros. Mientras tanto Airbus y Boeing tienen proyectos en marcha, una serie de compañías más pequeñas también están impulsando proyecto a más pequeña escala pero con el ímpetu que la carrera comercial en este rubro está exigiendo.

El auto volador de fabricación alemana Volocopter planea comenzar las pruebas este año de un taxi volador en Singapur. Uber ha afirmado que comenzará las pruebas el próximo año para un servicio entre Frisco, Texas y el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, y que planea iniciar vuelos comerciales en 2023; tiene a cinco conocidos fabricantes de autos como socios.

¿Qué tan accesibles serán?

El mes pasado, en el Foro Económico Mundial de Davos, un grupo de poderosos CEOs de empresas del sector hablaron entre sí y con otros emprendedores e inversionistas para trata de convencernos de que los autos voladores pronto estarán disponibles y que serán «accesibles» para la mayoría de las personas, algo que los números dicen que es poco probable: muchos de estos vehículos aún no han revelado sus precios, pero algunos llegarán a alcanzar los seis dígitos de valor.

Los panelistas fueron Dirk Carsten Hoke, CEO de Airbus; Ross Perot Jr., un magnate de bienes raíces de Texas que está ayudando a Uber a iniciar el servicio de taxi volador en Dallas; Liu Fang, director general de la Organización de Aviación Civil Internacional; e Ion Yadigaroglu, socio gerente de Capricorn Investments, que tiene una participación en Joby Aviation.

Lo que sí es cierto es que en los últimos años se han podido realizar mas vuelos de prueba y más producción gracias a la aparición de nuevos materiales más livianos y resistentes, y la tecnología de baterías se ha desarrollado de forma importante, para hacer factible los vuelos más ecológicos evitando el uso de hidrocarburos.

¿Quién podrá comprar un vehículo volador?

Por ahora, todos los autos que no sean autónomos requieren que sean operados por personas que tienen licencia de piloto comercial certificado para volarlo. Así que quien desee adquirir uno y volar en él necesita ser piloto o comprobar que emplea a uno.

Habrán opciones de vehículos autónomos que serán más fáciles de mantener que los que requieren pilotos porque, seamos sinceros, un salario de piloto puede costar varios miles de dólares al mes.

 

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