CUÁNTICA

Investigadores descubren partícula que es materia y antimateria al mismo tiempo

Un grupo de investigadores ha descubierto luna partícula extraña que, extrañamente, también es su propia antipartícula. Había sido propuesta en 1937.

fermion

La posibilidad de existencia de este tipo de partículas se propuso por primera vez hace 80 años, pero ahora su existencia podría ser una realidad. Los resultados, publicados en la revista Science, fueron liderados por investigadores de la Universidad de Stanford en California y la Universidad de California.

La noción de una partícula que tiene su propia antipartícula se introdujo por primera vez en 1937 cuando el físico italiano Ettore Majorana (quien extrañamente desapareció en 1938) sugirió la teoría por primera vez.

Una antipartícula es una partícula que tiene la misma masa que la partícula normal, pero una propiedad magnética o eléctrica inversa. Por ejemplo, la antipartícula del electrón es el positrón. Si los dos se encuentran, se aniquilan mutuamente. 

¿Cómo la encontraron?

En este estudio, el grupo de físicos apilaron películas delgadas de dos materiales cuánticos y dirigieron una corriente eléctrica a través de ellas en una cámara de vacío refrigerada. La película superior era un superconductor de metal de un átomo de grosor, y la inferior era un aislante topológico magnético.

Al pasar un imán sobre la pila, pudieron ajustar la velocidad de los electrones. En ciertos puntos, esto provocó que las cuasipartículas de Majorana aparecieran en pares junto con los electrones.

Lograron detectar la presencia de la partícula que se llama correctamente «fermión de Majorana», pero le han puesto popularmente «partícula ángel».

Ya había sido demostrada como existente en 2012 y en 2014.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje