NUEVO CONTRINCANTE

Una inteligencia artificial ya aprendió a jugar Pictionary

Dibujar el significado de figuras hechas de palitos puede resultar algo difícil si quien lo dibuja es poco hábil, pero no para esta inteligencia artificial que se ha vuelto bastante hábil en el conocido juego Pictionary.

La falta de sentido común de AI es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de chatbots y asistentes de voz que son realmente útiles; la cognición es la última barrera para lograr lo que los expertos en robótica llama «singularidad», algo de lo que solo gozan los humanos, según sabemos.

Algunos programas de inteligencia artificial pueden ya derrotar a los mejores jugadores humanos de muchos juegos, como ajedrez, StarCraft o Go. Las inteligencias artificiales hacen un mínimo «esfuerzo» y pueden hacerse de títulos mundiales en casi cualquier juego de mesa, pero eso es muy distinto de algo como el Pictionary, un juego que requiere de entender más de la vida real que otros.

Los investigadores del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial (Ai2) creen que Pictionary podría llevar la inteligencia computacional más allá de sus límites actuales. Para ese fin, han ideado una versión en línea del juego que empareja a un jugador humano con un programa de inteligencia artificial.

Screenshot_1

Dibujando la vida

En caso de que nunca lo hayas jugado antes, Pictionary implica tratar de dibujar una imagen que transmita una palabra o frase escrita para que tus compañeros adivinen.

Esto pone a prueba las habilidades de dibujo de una persona, pero también la capacidad de transmitir un significado complejo utilizando conceptos simples.

Poniendo, por ejemplo, la frase «anillo de bodas», un jugador puede tratar de dibujar el objeto en sí mismo, pero también una novia y el novio o una ceremonia de bodas. Todo depende de la interpretación de las dos partes que juegan.

«Tienes que usar un montón de razonamiento sofisticado», dice Ali Farhadi, la investigación principal sobre el proyecto Ai2. «En realidad, enseña sobre sentido común», y esperan que la inteligencia artificial aprenda pronto a dominar el juego en su totalidad.

Cuando se puso la frase «pasar una página», por ejemplo, un jugador dibujó un libro, una mano y una flecha curva. En ese caso particular, el programa, llamado AllenAI, adivinó correctamente después de solo un par de intentos.

En total hay 1.200 íconos, 75.000 frases posibles y un vocabulario de 20.000 palabras. Y hay dos modos: fácil y difícil. El plan es crear una tabla de clasificación para sacar a relucir el espíritu competitivo de las personas y ayudar a acelerar el aprendizaje de la IA.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje