EN PRIVADO

Nueva tecnología láser envía audio directo a tus oídos sin que otros escuchen

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acaban de desarrollar algo que parece sacado de una película de James Bond: un láser capaz de transmitir un mensaje de audio directamente al oído de una persona objetivo sin que se escuche en el ambiente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La tecnología desarrollada por el MIT hace uso del efecto fotoacústico, que se produce cuando un material forma ondas de sonido después de absorber la luz. En este caso, el material utilizado es vapor de agua que naturalmente flota en el aire, de acuerdo con un comunicado de prensa .

Sorprendentemente, el oído de cualquier persona que cruce uno de estos rayos láser debería escuchar el mensaje de audio deseado a un volumen de conversación, incluso si se encuentra en una sala llena de gente con otro sonido ambiental fuerte. Además, solo la persona al final del rayo escuchará el mensaje; nadie más en la habitación se enterará siquiera que está sucediendo.

«Nuestro sistema se puede usar a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien», dijo el líder del equipo de investigación Charles M. Wynn. «Es el primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel para colocar una señal audible para una persona en particular en cualquier entorno», añadió.

Disparando rayos de audio

Los prototipos de la tecnología han demostrado la transmisión exitosa de mensajes de audio a una persona que se encuentra a 2.5 metros de distancia de la fuente del láser, pero los investigadores creen que el sistema puede ampliarse fácilmente para transmitir a distancias mucho más largas. Además, al ajustar la longitud de los barridos con láser, los investigadores creen que pueden hacerlo de modo que solo los individuos que se encuentran a una longitud determinada de la fuente puedan escuchar el mensaje correctamente. Esto permitirá apuntar a individuos específicos en lugar de transmitir a cualquier oído que cruce el haz.

Y aunque el método requiere vapor de agua en el aire, aún debería funcionar incluso en condiciones muy secas.

«Esto puede funcionar incluso en condiciones relativamente secas porque casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de la gente», dijo Wynn. “Descubrimos que no necesitamos mucha agua si usamos una longitud de onda de láser que es muy fuertemente absorbida por el agua. Esto fue clave porque la absorción más fuerte lleva a más sonido».

«Esperamos que esto se convierta en una tecnología comercial», dijo Ryan M. Sullenberger, primer autor del artículo publicado en Optic Letters. «Hay muchas posibilidades interesantes, y queremos desarrollar la tecnología de la comunicación de manera que sea útil», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje