Gobierno ultraderechista de Italia propone a estrella de sexycomedias como representante para la UNESCO

Muchos piensan que las películas de Lino Banfi son sexistas. Pero para el gobierno italiano él será un digno representante ante la organización de preservación cultural más importante del mundo.

Lino Banfi fue una estrella de las sexycomedias de los 80's en Italia
Lino Banfi fue una estrella de las sexycomedias de los 80’s en Italia

«Al principio, pensé que era una broma», admitió Lino Banfi, una de las estrellas de las sexycomedias machistas de Italia. Acababan de avisarle que el gobierno ultraderechista de Italia había decidido nombrarlo como el órgano cultural más ilustre de su país: la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

Banfi es actor, pero no uno común. Sus películas están cargadas de estereotipos machistas y llenos de violencia sexual contra la mujer, según sus críticos.

Venido a menos en los últimos años, Banfi fue muy popular hasta la década de 1980, ya que muchos tabúes sexuales italianos eran cuestionados por por primera vez por los movimientos feministas y progresistas. Las películas del género usualmente involucraban a un hombre de mediana edad que se enredaba con una hermosa mujer más joven que en algún momento se deshacía de su ropa. Con tanta frecuencia como fuera posible, el hombre de mediana edad era el diminuto, calvo y misógino Lino Banfi, que ahora tiene 82 años.

De poca cultura

El líder del ultraderechista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, eligió anunciar el nombramiento del actor el 22 de enero en un evento destinado a lanzar el artículo de legislación más aclamado de su partido, un nuevo beneficio para los italianos más pobres. Banfi dijo que sus primeros pasos serían presionar para que la UNESCO otorgue el estatus de Patrimonio Mundial a los abuelos como él y a su ciudad natal, Canosa di Puglia.

La segunda propuesta es mucho menos absurda que la primera: Canosa es uno de los asentamientos habitados más antiguos de Italia y un importante sitio arqueológico. Pero el actor más bien estropeó el impacto de la sugerencia al decirle al diario Corriere della Sera que algunas de sus ruinas eran del antiguo Egipto.

Algunos de los opositores, particularmente de la izquierda, se mostraron estupefactos por el nombramiento de Banfi. Consideran que el género Commedia sensuale no solo es sexista, sino que, según los estándares de hoy, políticamente incorrecto en muchos aspectos: una de los filmes que el actor protagonizó, lanzado en 1979, se apoya en fuertes y denigrantes burlas a las patologías de los internos de un hospital psiquiátrico.

Incluso Matteo Salvini, líder de la Liga Nacional del Norte, que está vinculado al M5S en la coalición bipartidista de Italia, se opuso al nombramiento del comediante. Dijo que hubiera preferido a Andrea Bocelli, el famoso cantante de opera y pop.

El M5S ha estado perdiendo terreno frente a la Liga en las encuestas y necesita recuperar su popularidad en el sur del país más pobre, que es donde mejor le fue en las elecciones generales del año pasado. Lino Banfi, como el mismo Di Maio, son sureños.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje