HITO CIENTÍFICO

China logró hacer crecer una planta en el lado oscuro de la Luna pero murió en las últimas horas

A bordo del módulo de aterrizaje Chang'e-4 de China, en la polvorienta superficie lunar gris, un pequeño brote verde ha cobrado vida. Esto representa un salto gigante para la ciencia.

Foto: Agencia espacial estatal China
Foto: Agencia espacial estatal China

China ha hecho historia, una vez más, al germinar con éxito una semilla de algodón en lado oculto de la Luna, lo que marca la primera vez que se cultiva materia biológica en la superficie lunar, informan los medios de comunicación estatales chinos.

Chang’e-4, que lleva el nombre de la diosa china de la Luna, logró el primer aterrizaje exitoso en el otro lado de la Luna el pasado 2 de enero de 2019. La agencia espacial estatal china ya ha publicado algunas imágenes increíbles de este paisaje relativamente inexplorado, pero ahora el gigante asiático sigue avanzando con el primer experimento para la instalación de una biósfera allí.

La semilla de la planta de algodón germinó dentro de un recipiente hermético a bordo del módulo de aterrizaje de la sonda. El recipiente también contiene aire, suelo y agua, así como semillas para colza, papa y flores de Arabidopsis. Incluso contiene una muestra de levadura y huevos de mosca de la fruta.

Las semillas permanecieron en estado de espera durante el viaje de Chang’e-4 a la Luna. El día después del aterrizaje, el 3 de enero, el control terrestre dio el visto bueno para comenzar a regar las plantas y comenzar el experimento pionero.

El interior de la «biosfera» es controlado con dos cámaras de vídeo HD y tiene un complejo sistema que controla la temperatura y la humedad. Hasta el momento, solamente las semillas de algodón han germinado, pero el equipo espera que las demás pronto surjan.

Un hito

Todos los componentes de la biosfera juegan un papel importante en el experimento. Las plantas con flores fueron recolectadas porque serán relativamente fáciles de observar en las cámaras. La mosca de la fruta, esperan los científicos chinos, se utilizarán como un consumidor de plantas en crecimiento. Mientras tanto, la levadura desempeñará un papel en la regulación de los niveles de dióxido de carbono dentro del recipiente sellado.

En cuanto a la papa, se escogió como una planta que podría servir de alimento para las primeras generaciones de colonos que se establezcan en la Luna y más allá.

China tiene sueños audaces de enviar una misión tripulada a la Luna en la década de 2030. Si bien estos planes aún están en fase preliminar, muy poco parece detener su ascenso meteórico como una fuerza a tener en cuenta en la carrera espacial.

Murió este jueves

La autoridad aeroespacial china comunicó este jueves que la planta no sobrevivió a la noche lunar, durante la cual las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero.

La televisora estatal china CGTN informó la mañana del jueves que el experimento había concluido y, aunque las fotos del brote se publicaron el pasado martes, el domingo anterior la nave había entrado en modo de ahorro de energía durante la citada noche lunar (equivalente 14 días terrestres) y por eso el sistema de control de temperatura no estaba brindando la mejor protección a la planta germinada.

“Durante las 212.75 horas desde el encendido al apagado, la carga funcionó bien. Algunos de los resultados excedieron nuestras expectativas”, explico el diseñador del experimento, Xie Gengxin, citado por CGTN.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje