ELLA SABE

El muro de Trump es un desastre de la ingeniería, dice una experta en muros

Una ingeniera civil estadounidense, experta en muros, tiene los atestados para hablar del famoso muro de Donald Trump. Para ella, el muro será un "desastre" en muchas formas y será mucho más caro de lo que el mandatario dice.

Distintos prototipos del muro fronterizo de Trump. Foto Elliott Spagat/AP
Distintos prototipos del muro fronterizo de Trump. Foto Elliott Spagat/AP

Muchos expertos, políticos y gente común de todo el mundo han ofrecido sus opiniones sobre si se debe o no construir el muro fronterizo propuesto por Trump. La mayoría de las veces, estas discusiones giran en torno a los problemas filosóficos y económicos que plantea, pero ¿qué hay de la construcción física real del propio muro? ¿Qué hay de la ingeniería que este requiere para mantenerse en pie?

Amy Patrick, experta en muros explicó en una publicación, que se viralizó en redes sociales, por qué el muro de Trump será un desastre en todas las formas posibles.

En primera instancia, Patrick ofrece una lista de sus atestados, para confirmar que sabe de lo que habla:

«Soy ingeniera civil y de estructuras con licencia con una maestría en ingeniería estructural (…) y más de una década de experiencia en proyectos de alto rendimiento, y en particular en la limpieza de los desastres de diseño, donde las factores adecuados no fueron tomados en cuenta. Soy profesora adjunta de análisis y diseño estructural en la University of Houston-Downtown. He despuesto como testigo experta en cuestiones relativas a la construcción adecuada de paredes y los diversos factores asociados a la misma ¿Entonces, soy una experta en muros? Lo soy. Soy, literalmente, un experto en muros aceptado por un tribunal».

Un desastre en potencia

«Desde el punto de vista estructural y de ingeniería civil, el muro fronterizo no es un proyecto factible», comenzó Patrick. «Trump no contrató ingenieros para diseñar la cosa. Solicitó ofertas de contratistas, no de ingenieros. Esto significa que no ha sido diseñado por profesionales. Hay varios tipos de desastre esperando suceder en dicho muro», agregó.

Según ella, habrá problemas de drenajes naturales de las aguas de lluvias en casos torrenciales, porque será un muro sólido cortando los flujos. «No importa si hay agujeros o lo que sea, va a incrementar dramáticamente el riesgo de inundaciones», agregó.

Además asegura que no existen los estudios de impacto ambiental suficientes para los miles de kilómetros que la administración Trump quiere erigir. O bien planean eludir todo esto, o no lo han tenido en cuenta todavía, porque eso es parte del proceso de diseño.

Y, lo más risible de todo: la mayoría de prototipos creados son casi imposibles de construir o no van a servir para detener flujos migratorios.

El costo

Para Patrick, el muro no tiene en cuenta los reprocesos y las horas extras de trabajo en caso de que las cosas no salgan como están planeadas (algo que es altamente probable), las complejidades más allá del diseño del prototipo, los factores para evitar inundaciones y la creación de peligros ambientales, el rediseño de ingeniería. «El costo va a ser mucho más que US$50 mil millones. Los contratistas golpearán al gobierno con montones de órdenes constantes de cambios», asegura.

«Soy un forense estructural, lo que significa que me llaman cuando las cosas salen mal», continuó Patrick. «Este es un proyecto que saldrá mal. Cuando los proyectos salen mal, las estimaciones originales quedan relegadas. Y cuando eso sucede, que la suerte lo solucione, porque no hay tantos forenses para resolver el embrollo. En particular, no estamos dispuestos a trabajar en un proyecto como el del muro fronterizo: un gran número de nosotros somos inmigrantes y, además, no podemos darnos el lujo de ofertar en trabajos políticos», concluyó la experta.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje