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¿Recuerda los teléfonos monederos? Informe de URSEC reúne tendencias en telecomunicaciones

El informe incluye a los ya obsoletos teléfonos monederos, celulares, conexión a internet y más.

Foto de James Sutton / Unsplash
Foto de James Sutton / Unsplash

En el último informe “Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay” elaborado por URSEC, que reúne los datos estadísticos hasta junio 2018, se establecieron las tendencias en telecomunicaciones que marcan a nuestro país.

Curiosidad

El informe incluye a los ya obsoletos teléfonos monederos, que al inicio de la década eran unos 12.300 en todo el país.

En un mundo regido por la tecnología móvil esta estadística puede parecer anecdótica, pero la realidad es que se pueden encontrar 542 unidades en Montevideo, 229 en Canelones, 107 en Maldonado y 135 en San José. Algunas decenas por departamento aún continúan instalados en el interior del país.

En constante retroceso y reemplazados por tecnología más novedosa quedan apenas 1770 de estos aparatos en Uruguay, 200 menos que en 2017 y 2.700 menos que en 2015.

Smartphones a la cabeza

Con 5.326.789 servicios de telefonía móvil en Uruguay se puede calcular un promedio de 1.5 por persona. Tres cuartos de los servicios cuentan con acceso a internet, marcando este fácil acceso a aplicaciones de mensajería gratuita el fin de los mensajes de texto SMS.

Lejos quedo atrás el pico máximo de 3.210 millones de SMS enviados en el primer semestre de 2012, en el mundo de Whatsapp, Facebook, Snapchat e Instagram en el primer semestre de 2018 sólo se enviaron 583 millones de mensajes de texto. 

Del mismo modo, la llegada de los populares audios de Whatsapp han contribuido a una cercanía inmediata, determinando la baja en la cantidad de minutos hablados a través de celulares. Los 2,3 millones del primer semestre de 2018 representan el número más bajo desde 2011.

Líneas de teléfono

La contratación de líneas telefónicas en Uruguay va de la mano con el acceso a fibra óptica de ANTEL, por lo tanto las 1.149.210 líneas telefónicas fijas de 2017 rápidamente aumentaron en 2018 (en total 29 mil nuevas líneas frente a junio de 2017).

Para contrastar el incremento frente a otros años, en 2010 habían poco más de 750 mil líneas telefónicas.

En contraste, los cómputos – es decir la cantidad de minutos charlados por teléfono de línea – se redujo a la mitad desde el comienzo de la década.

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