¿Son las experiencias cercanas a la muerte en realidad alucinaciones?

Algunas personas aseguran haber visto cosas sobre naturales cuando han estado cerca de la muerte, e incluso algunos aseguran haber visto la famosa "luz al final del tunel". Pero ¿cuál es la verdadera explicación de estos fenómenos?

ghost-1280683_960_720

Las personas que han tenido un roce con la muerte a menudo informan haber visto y experimentado eventos que cambian la vida en «el otro lado», como una luz blanca brillante al final de un largo túnel, o reunirse con parientes perdidos o mascotas queridas. Pero a pesar de la naturaleza aparentemente sobrenatural de estas experiencias, los expertos dicen que la ciencia puede explicar por qué suceden y lo que realmente pasa en el cerebro.

¿Qué son las experiencias cercanas a la muerte?

Una experiencia cercana a la muerte es un acontecimiento psicológico profundo con elementos místicos. Normalmente ocurre en personas que han estado al borde de la muerte o durante situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también puede ocurrir después de ataques cardíacos o lesiones cerebrales traumáticas. Algunos inclusos afirman haberlas experimentado durante una sesión de profunda meditación o el síncope (pérdida de conciencia debido a una caída en la presión arterial). Son sorprendentemente comunes, ya que un tercio de las personas que se han acercado a la muerte informaron haber experimentado una.

Las características comunes que las personas reportan son sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo (o sea, verse a uno mismo desde afuera del cuerpo), movimientos rápidos a través de un túnel largo y oscuro y contemplación de una luz brillante.

Experiencias permeables

La cultura y la edad también pueden influir en el tipo de experiencia cercana a la muerte que tienen las personas. Por ejemplo, muchos indios informan que se reunieron con el rey hindú de los muertos, Yamraj, mientras que los estadounidenses a menudo afirman haber conocido a Jesús. Los niños típicamente describen encontrarse con amigos, mascotas y maestros cerca de «la luz».

La mayoría de las experiencias cercanas a la muerte informadas son positivas, e incluso han ayudado a reducir la ansiedad por la muerte, a afirmar el amor por la vida y a aumentar el bienestar. Sin embargo, algunas son negativas e incluyen sentimientos como la falta de control, la conciencia de la inexistencia, las imágenes infernales o el juicio percibido de un ser superior.

¿Por qué ocurren?

Los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez han propuesto dos tipos de experiencias cercanas a la muerte. El tipo uno, que está asociado con el hemisferio izquierdo del cerebro, presenta una sensación alterada de tiempo y la sensación de volar fuera del cuerpo. El tipo dos, que involucra el hemisferio derecho, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus, y escuchar voces, sonidos y música. Si bien no está claro por qué hay diferentes tipos de experiencias cercanas a la muerte, las diferentes interacciones entre las regiones del cerebro producen estas experiencias distintas.

Han surgido otras explicaciones. Algunos investigadores afirman que las endorfinas liberadas durante eventos estresantes pueden producir sensaciones que parecen sobrenaturales. De manera similar, los anestésicos como la ketamina pueden simular características de experiencias cercanas a la muerte, como las experiencias extracorpóreas.

Otras teorías sugieren que las experiencias cercanas a la muerte surgen de la dimetiltriptamina (DMT), una droga psicodélica que ocurre naturalmente en algunas plantas.

Pero la explicación más extendida para las experiencias cercanas a la muerte es la hipótesis del cerebro moribundo. Esta teoría propone que las experiencias cercanas a la muerte son alucinaciones causadas por la actividad en el cerebro a medida que las células comienzan a morir. Como esto ocurre en tiempos de crisis, esto explicaría las historias que cuentan los sobrevivientes. El problema con esta teoría, aunque plausible, es que no explica la gama completa de características que pueden ocurrir durante las experiencias cercanas a la muerte, como la razón por la cual las personas aseguran haberse desprendido de su cuerpo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje