ALTERNATIVA

Jóvenes crean bloqueador solar que no mata arrecifes de coral

Los bloqueadores solares son muy dañinos para el medio ambiente, especialmente cuando terminan en los mantos acuíferos de lagos, ríos y océanos. Un grupo de estudiantes creó uno que no provoca daño alguno y es amigable con el medio ambiente.

Foto: Cortesía de la Universidad de Costa Rica
Foto: Cortesía de la Universidad de Costa Rica

Cinco jóvenes crearon un nuevo tipo de bloqueador solar que no daña los ecosistemas marinos, como sí lo hacen los ingredientes activos de la mayoría de bloqueadores industriales disponibles en el mercado.

Las principales víctimas de los químicos de los bloqueadores son los arrecifes de coral, los cuales mueren o se blanquean a causa de estos.

Los creadores de este producto ecoamigable son estudiantes de la carrera de Farmacia de la estatal Universidad de Costa Rica y lo han llamado «KapiScreen».

Es elaborado a base de extractos naturales y crea una barrera física en la piel que facilita el rebote de la luz al tiempo que evita la absorción de radiación.

Salvando el océano

Mariana González Campos, Mauricio Villegas, Catalina Allón, Kimberly Barrantes y Andrés Solano esperan que su producto cuente pronto con inversionistas que lo lleven al mercado, ya que fue presentado en una rueda de negocios de productos farmacéuticos en Costa Rica.

Para llegar a esa formulación, los estudiantes consultaron a potenciales clientes para entender sus intereses de compra al elegir este tipo de producto.

“La mayoría de las personas indicó que deciden no usar bloqueador por su textura tan espesa, o porque quedan muy blancos o su olor es muy fuerte. Entonces, aparte de su beneficio al medio ambiente, cumple con las características deseadas en un bloqueador para uso diario de las personas”, señaló Mariana González a medios locales.

El octinoxato y la oxibenzona son dos de los químicos más perjudiciales para los ecosistemas marinos, y ambos son ingredientes activos de los bloqueadores solares. En 2015 la entidad científica internacional “Archivo de Contaminación y Toxicología”, estimó que cada año se liberan en las áreas de arrecifes de coral, entre 6.000 y 14.000 toneladas de lociones solares, lo que pone en peligro a al menos el 10% de los arrecifes globales y al 40% de los arrecifes de áreas costeras.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje