AVANCE

Crean una planta-robot capaz de desplazarse en busca de luz

La planta está interconectada a través de sus propias señales electroquímicas con una extensión robótica que la conduce hacia la luz.

Crean una planta-robot capaz de desplazarse en busca de luz.
Crean una planta-robot capaz de desplazarse en busca de luz.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), Harpreet Sareen y Pattie Maes, crearon ‘ciberplanta’ que se desplaza sobre una plataforma motorizada para acercarse a los lugares en los que hay más luz.

Este híbrido de planta y robot se llama Elowan y está conectado a un dispositivo móvil que detecta y amplía sus impulsos electroquímicos.

Las plantas constituyen circuitos eléctricos naturales y producen señales cuando sus células y tejidos se excitan en función de factores medioambientales como el cambio de luminosidad, gravedad o temperatura, la composición química del suelo o cuando sus tejidos sufren lesiones.

Lo que hace esta nueva creación es detectar las señales bio-electro-mecánicas de la propia planta que responden a la luz. Cuando estas llegan al robot que está debajo de la planta, las ruedas se activan para ubicar al dispositivo en un lugar en el que reciba mejor la luz.

Según explicaron los investigadores del MIT la «forma de vida cibernética» que permite esa interacción «puede allanar el camino para potenciar nuestra electrónica futura de manera natural». Y consideraron que «estos biohíbridos» promoverán la aparición de organismos simbióticos capaces de desplazarse, crecer y hasta repararse de manera autónoma.

En un comunicado de prensa, el MIT afirmó que «en vez de crear un sistema completamente nuevo, este nuevo paradigma permite aprovechar las capacidades existentes de las plantas (y la naturaleza en general) para crear híbridos con nuestro mundo digital».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje