¿DE DÓNDE VINO?

Los primeros primates podrían haber aparecido en Norteamérica y no en Asia

Hace aproximadamente 56 millones de años, un pequeño primate no más grande que un ratón se escurría sobre los bosques de Asia, Europa y América del Norte. ¿Pero de dónde vino originalmente?

Mandíbula y dientes de un Teilhardina Brandti. Foto: Kristen Grace / Florida Museum
Mandíbula y dientes de un Teilhardina Brandti. Foto: Kristen Grace / Florida Museum

Durante mucho tiempo se pensó que el primer primate de toda la historia, como Teilhardina, apareció por primera vez en China antes de expandir sus descendientes en los continentes. Pero una nueva investigación arroja dudas sobre esta idea.

Teilhardina es en realidad un género que contiene varias especies diferentes de diferentes lugares del planeta. Por ejemplo, se han encontrado restos de Teilhardina brandti en los Estados Unidos, mientras que los dientes y huesos de Teilhardina asiatica se han descubierto en Asia.

Lo interesante de esta criatura es que es el ancestro más antiguo conocido de los primates modernos, que, junto con los monos, los lémures y los monos, nos incluye a nosotros los humanos.

Modelo 3D de una mantíbula de un ejemplar de Teilhardina Brandti. Foto: Paul Morse / Florida Museum
Modelo 3D de una mantíbula de un ejemplar de Teilhardina Brandti. Foto: Paul Morse / Florida Museum

Antepasados norteamericanos

El nuevo estudio, publicado en el Journal of Human Evolution, sugiere que la T. brandti , una especie local de lo que ahora es Wyoming, en Estados Unidos, es tanto o más antigua que su contraparte asiática. Esto sugiere que la la especie Teilhardina podría haberse originado en América del Norte, no en Asia, como se pensaba anteriormente.

Sin embargo, los investigadores mismos se apresuran a señalar que su investigación no resuelve de manera concluyente el enigma.  «La conclusión científica es que simplemente no lo sabemos», dijo Paul Morse, autor principal del estudio, en una declaración. «Si bien los fósiles que hemos encontrado potencialmente chocan con las hipótesis pasadas de dónde provino Teilhardina y hacia dónde migraron, definitivamente no ofrecen un escenario más claro», agregó.

Sin embargo, los investigadores encontraron que algunas de las características de T. brandti son tan primitivas como las de sus parientes asiáticos. Llevaron a cabo el análisis más completo de T. brandti hasta la fecha, observando 163 dientes y mandíbulas.

Los dientes son particularmente útiles para los paleontólogos, ya que tienden a preservarse mejor que los huesos, y sugieren la dieta, el tamaño e incluso la edad de un animal. T. brandti se describió por primera vez en 1993, cuando se encontró un solo diente. Ahora, gracias a una gran cantidad de excavaciones, se han descubierto muchas más evidencias y tenemos una imagen más clara de uno de nuestros más antiguos ancestros hasta ahora conocidos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje