¿UN NUEVO KILO?

El kilo será oficialmente redefinido y se medirá electrónicamente

Científicos de más de 60 países acordaron cambiar la definición del kilogramo durante una conferencia el viernes en Versalles, Francia.

El cilindro metálico de la fotografía es "Le Grand K", el kilogramo original contra el cual se han verificado todos los kilos del mundo.
El cilindro metálico de la fotografía es «Le Grand K», el kilogramo original contra el cual se han verificado todos los kilos del mundo.

El kilo tiene una historia realmente interesante. Lo que hoy conocemos a nivel mundial como un kilogramo se definió originalmente como equivalente a la masa de un litro de agua.

Desde 1889, los científicos han basado su definición en un objeto físico: un cilindro de aleación de platino conocido informalmente como «Le Grand K», que se guarda en una caja fuerte en París . Un inconveniente obvio, que los científicos siempre tuvieron en cuenta, era que si el cilindro cambiaba, también lo hacía todo el sistema global de medición.

Cuando se midió en la década de 1980, pesaba varios microgramos menos de lo que se suponía, obligando a los fabricantes que fabricaban productos basados ​​en los estándares a volver a emitir sus pesos.

Volviendo a pesar el kilo

Ahora los científicos acordaron medir el kilogramo original en términos de la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar el peso. La cantidad que relaciona el peso con la corriente eléctrica se denomina constante de Planck, en honor al físico alemán Max Planck, y se denota con el símbolo h. Dado que este es un número tan pequeño, se mide mediante un conjunto de escalas superprecisas, llamado balanza de Kibble. Al medir la corriente eléctrica con una precisión increíble, los investigadores pueden calcular h con una precisión de 0.000001%.

En lugar de medir todos los kilogramos contra un solo objeto, Le Grand K, los científicos metrólogos decidieron que cualquier persona con una balanza de Kibble puede verificar su peso. Y en lugar de basarse en un objeto físico arbitrario que puede cambiar con el tiempo, esto significa que las definiciones se basan en las constantes fundamentales de la naturaleza.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje