FUSIÓN

«Sol artificial» desarrollado en China alcanza los 100 millones de grados celcius

La fusión nuclear podría ser una alternativa limpia a los reactores nucleares actuales de fisión, que tienen severas consecuencias para el medio ambiente.

sol chino artificial

El día de la energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear se ha acercado un paso más gracias al Experimental Advanced Superconducting Tokamak(EAST). Durante cuatro meses de pruebas, el «sol artificial chino» alcanzó una temperatura de plasma de más de 100 millones de grados centígrados, que es seis veces más caliente que el interior del sol, y una potencia de calefacción de 10 MW.

A partir del arranque de las operaciones en 2006, el EAST -diseñado y desarrollado por los chinos- está ubicado en el Instituto de Ciencias Físicas Hefei de la Academia de Ciencias de China (CASHIPS) y se considera una instalación de prueba abierta para realizar operaciones con el objetivo final de producir un reactor de potencia de fusión nuclear práctico.

EAST es un reactor de tokamak, que consiste en un centro duro metálico con forma de dona que se lleva a un estado de vacío absoluto y luego se inyecta con átomos de hidrógeno. Luego, estos átomos se calientan mediante varios métodos diferentes para crear un plasma que después se comprime utilizando una serie de potentes imanes superconductores.

Imitando el Sol

Con el tiempo, el plasma se calienta y se comprime tanto que las condiciones dentro del reactor imitan a las que se encuentran dentro del Sol, causando que los átomos de hidrógeno se fusionen, liberando enormes cantidades de energía.

La esperanza es que eventualmente se pueda construir un reactor donde la reacción de fusión sea autosuficiente, y el reactor genere más energía de la que consume.

EAST produjo sus innovadoras temperaturas y densidades durante unos 10 segundos al combinar cuatro métodos de calentamiento diferentes para crear el plasma y alcanzar el proceso de fusión.

Según un comunicado del CASHIPS, el EAST es una importante herramienta para lograr llegar a mantener temperaturas de electrones de más de 100 millones de grados centígrados durante largos periodos de tiempo; es entonces que lograrán tener un mayor conocimiento sobre cómo desarrollar reactores de fusión nuclear, como por ejemplo el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) que se está construyendo en Francia, el Test de Ingeniería de Fusión de China. Reactor (CFETR), entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje