ROMPIENDO REGLAS

Luz líquida: Científicos aseguran haber descubierto un nuevo estado de la materia

Los científicos han descrito un extraño nuevo estado de la materia que no parece ajustarse a las reglas normales de la física, y según dijeron se clasifica entre algo sólido y un superfluido.

Foto: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

De acuerdo con una reciente publicación del portal científico New Scientist, un grupo de investigadores descubrieron un nuevo estado de la materia que se puede catalogar como «luz líquida», y se definiría como algo intermedio entre un sólido y un superfluido. Este último es un fluido que fluye con fricción cero, a menudo a temperaturas cercanas al cero absoluto, o -273.15° C.

Los hallazgos que describen este nuevo estado de la materia se publicaron en Nature Communications, realizado por científicos de la University College London y la University of Saint Andrews.

Lo verdaderamente extraño de esto es que el fluido es completamente rígido, lo que significa que no se puede empujar ni agitar. Está hecho de polaritones, que son partículas híbridas compuestas «de un fotón fuertemente acoplado a un dipolo eléctrico», señala Nature.

«Si tienes un poco de agua en una tubería y empiezas a empujarla, fluirá un poco más rápido», dijo a New Scientist Marzena Szymańska, de la University College London, quien dirigió el estudio. «Mientras que este fluido es tan rígido que incluso empujándolo no cambiará su velocidad».

El equipo hizo el fluido atrapando la luz en otro material, utilizando un láser para reemplazar los fotones y esto parecía dar al fluido sus propiedades únicas.

Estados desconocidos de la materia

Esta no es la única noticia reciente. En octubre, la revista Science publicó cómo los investigadores crearon un extraño estado de la materia en el espacio por primera vez, llamado condensado de Bose-Einstein (BEC). El logro tuvo lugar en el Laboratorio Cold Atom de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En abril de este año, otro grupo de científicos dijeron que habían creado un estado de materia que era más cuántico que el clásico. Su estructura desordenada era representativa de algo que normalmente solo se ve en condiciones cuánticas.

en febrero de este año, los científicos crearon un condensado de Bose-Einstein en la Tierra utilizando átomos de estroncio. Al colocar esencialmente los átomos dentro de otros átomos, fueron capaces de crear un estado exótico de materia conocido como un polarón de Rydberg.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje