NUEVA ESPERANZA

Personas paralíticas vuelven a caminar con un revolucionario implante en la médula espinal

Uno de los sueños más antiguos de la medicina, y que ha inspirado películas, series, cómics y otras expresiones de la ciencia ficción, acaba de dar un salto hacia convertirse en una realidad. Un novedoso implante espinal le devolvió la movilidad en sus piernas a tres personas paralíticas.

Foto cortesía de EPFL Hillary Sanctuary

Tres personas cuyas lesiones en la médula espinal las dejaron paralizadas por debajo de la cintura utilizaron un revolucionario generador de pulsos eléctricos implantado en su columna vertebral y, con la ayuda de muletas o armazones, pudieron caminar nuevamente.

Desde que los científicos entendieron que las instrucciones de nuestros cerebros se transmiten a nuestros miembros como señales eléctricas a través de la médula espinal, se han preguntado si podríamos revertir o reducir el daño causado en accidentes. Poner la idea en práctica ha sido mucho más difícil, pero varios laboratorios han logrado que ratas con espinas cortadas nuevamente caminen.

Ahora el Hospital Universitario de Lausana ha anunciado un logro importante en esta búsqueda. La Dra. Jocelyne Bloch insertó implantes en tres pacientes para activar los músculos de las piernas. «Todos los pacientes pudieron caminar con soporte de peso corporal dentro de una semana. Supe de inmediato que estábamos en el camino correcto», dijo Bloch en un comunicado.

El trabajo no es solo trata de proporcionar un camino que lleve las señales eléctricas del cerebro a las piernas. «La estimulación dirigida debe ser tan precisa como un reloj suizo», dijo la científica.

Precisión para una esperanza

Ella y sus colegas catalogaron y cartografiaron todas las partes de la médula espinal responsables de cada movimiento que se combinan para permitirnos caminar, y establecieron la secuencia de pulsos eléctricos que harían que los movimientos sean posibles de nuevo. Luego usaron mensajes que venían del cerebro a la parte no dañada de la médula espinal para activar las señales necesarias por debajo de la lesión.

El trabajo ha sido publicado en Nature con un artículo adjunto en Nature Neurosciencesobre algunos de los desafíos superados en el proceso.

Ha habido estudios anteriores con logros aparentemente similares, pero este trabajo tiene una diferencia crucial con respecto a sus predecesores. Los participantes de los experimentos previos, que comenzaron a caminar con el uso de la estimulación eléctrica, involucionaron una vez que la terapia intensiva se detuvo. Dos de los tres participantes en el ensayo de Lausana, sin embargo, se aferraron a los logros que habían logrado cuando se les dejó para continuar solos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje