OSTENTACIÓN

India presenta la estatua más alta del mundo: ¿Desarrollo a costa del medio ambiente?

El primer ministro de la India, Narendra Modi, inaugurará hoy la Estatua de la Unidad en Gujarat. Con 182 metros de altura (240 metros, incluida la base), es el doble de la altura de la Estatua de la Libertad y representa al primer viceprimer ministro de la India, Sardar Vallabhbhai Patel.

THE LARGEST STATUE IN THE WORLD

THE MEMORIAL WILL BE THE LARGEST STATUE IN THE WORLD AT 182MT.

Publiée par Statue of Unity – Official sur Lundi 28 octobre 2013

La estatua que representa a Sardar Vallabhbhai Patel se erige sobre la represa de Sardar Sarovar en el río Narmada, en el centro oeste del país. A menudo se considera a Patel como la inspiración para la represa, que llegó a la atención internacional cuando el Banco Mundial retiró su apoyo al proyecto en 1993 después de una década de protestas ambientales y humanitarias. No fue hasta 2013 que el Banco Mundial volvió a poner dinero y la represa -junto con varias otras- continuó su construcción.

Al igual que la represa, la estatua ha sido condenada por su falta de supervisión ambiental y por el desplazamiento de adivasi, una etnia local que fue forzosamente expulsada. El terreno en el que se construyó la estatua es un sitio sagrado de Adivasi que fue tomado por la fuerza por el gobierno, según denunciaron organizaciones civiles.

La Estatua de la Unidad es parte de un impulso más impetuoso del Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi para promover a Patel como un símbolo del nacionalismo indio y el desarrollo del libre mercado. El sitio web de la estatua lo elogia por traer a los estados principescos a la Unión de la India y por ser uno de los primeros defensores del liberalismo comercial en la nación.

Se suponía que la estatua se construiría con dinero privado y público, pero a la larga quedó en evidencia que atraía poca inversión privada. Al final, el gobierno de Gujarat pagó gran parte del precio de la estatua de US$416.67 millones.

Turismo tal vez, pero ¿sostenible?

La estructura en sí no es exactamente un modelo de diseño sostenible. En su construcción se utilizaron unas 5.000 toneladas de hierro, 75.000 metros cúbicos de concreto, 5.700 toneladas de acero y 22.500 toneladas de planchas de bronce.

Los visitantes a la estatua podrán acceder a ella a través de un viaje en bote de 5 km. En la base de la estatua, pueden comprar recuerdos y comida rápida, antes de tomar un ascensor de alta velocidad hasta la plataforma de observación.

Los críticos de la estatua criticaron que este emblema del nacionalismo indio fuera diseñado por un arquitecto chino, y la lámina de bronce fue colocada por una empresa también china.

El gobierno de Gujarat afirma que su inversión en la estatua promoverá el turismo y que será un «desarrollo sostenible», a pesar de lo antes mencionado y de la cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero que se liberaron para su construcción.

Las Naciones Unidas asegura que el turismo sostenible da bueno resultados ambientales y promueve las culturas locales, pero dada la falta de controles ambientales de la estatua y su desplazamiento de las poblaciones locales, es difícil ver cómo este proyecto cumple con estos objetivos.

Screenshot_1

La inauguración de la estatua se produce solo un mes después de que el país cerrara por primera vez una reserva natural en la India, algo que no se hacía desde 1972. El gobierno de Modi también ha sido objeto de críticas sostenidas por una serie de políticas a favor de la industria que han erosionado la conservación, la protección de la contaminación de los bosques, la costa y el aire, y han debilitado los derechos de las minorías a la tierra.

India ocupó recientemente el puesto 177 de los 180 países del mundo por sus esfuerzos de protección ambiental. sin embargo la ONU le otorgó un galardón por sus «esfuerzos» conservacionistas.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje