ASTRO SOL

La Sonda Parker se acerca al sol más que cualquier objeto hecho por la humanidad

La sonda solar de Parker solo ha estado en el espacio unos dos meses y medio, y ya está batiendo récords. El 29 de octubre de 2018, la nave no tripulada llegó a acercarse al Sol más que cualquier objeto que hayamos lanzado al espacio antes.

Foto: NASA
Foto: NASA

En abril de 1976, la nave germano-estadounidense Helios 2 estableció el primer récord por acercarse a una distancia de 43 millones de kilómetros del Sol, Al mismo tiempo que estableció la velocidad más rápida (246,960 km/h).

Según la NASA, la sonda solar Parker, lanzada hace poco más de dos meses, no solo ha batido el récord de proximidad, sino que también rompió el récord de velocidad el 29 de octubre a las 10:54 pm (hora del Este de EE.UU,) y continuará batiendo récords a medida que se acerca al Sol y finalmente llegue a la meta de 6.16 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella, en el año 2024.

La velocidad de la sonda solar Parker se midió utilizando la Red de Espacio Profundo (DSN, por sus siglas en inglés) de la NASA, que envía señales de radio a la nave espacial que luego se retransmiten a la Tierra. Al estudiar factores como el tiempo de retorno y los cambios por el efecto Doppler, el equipo de Parker puede calcular su velocidad y posición, y proyectarlos en el futuro.

De cara al sol

«Hace solo 78 días que se lanzó Parker Solar Probe, y ahora nos hemos acercado más a nuestra estrella que cualquier otra nave espacial en la historia», dijo en un comunicado el gerente del proyecto Andy Driesman, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, EE.UU. «Es un momento de orgullo para el equipo, aunque seguimos enfocados en nuestro primer encuentro solar, que comienza el 31 de octubre», agregó.

Este primer encuentro solar hará que la sonda se acerque a su primer perihelio, el punto más cercano al Sol, que se producirá el 5 de noviembre de 2018 a las 10:28 pm (hora del este de EE.UU.), fecha en que se someterá a calor y radiación mayores de los que ha experimentado en su camino y más que cualquier sonda de espacio profundo enviada antes. El propósito de la misión es lograr una mejor comprensión del Sol y su efecto en la Tierra y otros planetas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje