ESTUDIO

¿Por qué dormir debería ser una prioridad para los estudiantes?

“Aunque no estés estudiando cuando duermes, tu cerebro aún está aprendiendo. Es casi como si estuviera trabajando en tu nombre", resalta un profesor de la Universidad Royal Holloway de Reino Unido que llevó a cabo un estudio con sus estudiantes.

¿Por qué dormir debería ser una prioridad para los estudiantes?
¿Por qué dormir debería ser una prioridad para los estudiantes?

Una buena noche de sueño puede ser importante para maximizar lo que has aprendido durante el día, según sugiere un trabajo llevado a cabo por el profesor Jakke Tamminen de la Universidad Royal Holloway, en Reino Unido.

Tamminen tiene muchos estudiantes que el día antes de un examen pasan la noche estudiando con la esperanza de acumular el mayor conocimiento posible, pero los resultados de su proyecto señalan que sería mejor que descansen bien.

“El sueño es realmente una parte central del aprendizaje. Aunque no estés estudiando cuando duermes, tu cerebro aún está aprendiendo. Es casi como si estuviera trabajando en tu lugar. Realmente no puedes obtener el beneficio completo del tiempo que dedicas a tus estudios a menos que duermas”, explicó el profesor.

En su proyecto los participantes aprendieron un nuevo vocabulario y luego tuvieron que permanecer despiertos toda la noche, esto mientras otro grupo hizo lo mismo, pero durmiendo como es habitual.

Luego Tamminen comparó su memoria de estas palabras unos días más tarde y una semana más tarde.

Como resultado encontró que los estudiantes que no habían dormido el primer día recordaron menos vocabulario que sus compañeros del grupo de control, a pesar de que para entonces ya habían dormido durante varias noches.

El estudio

Para estudiar el sueño, Tamminen usa un laboratorio del sueño, que es una habitación tranquila para dormir con una cama y una alfombra. Arriba de la cama hay máquinas que permiten detectar la actividad cerebral y el movimiento de los ojos.

Mientras un participante duerme, los investigadores pueden ver qué partes del cerebro de cada voluntario están siendo activadas, durante cuánto tiempo y hasta qué punto.

Con su trabajo el profesor pretendía conocer mejor lo que realmente afecta el desarrollo del lenguaje durante el sueño, que es una fase no REM del sueño profundo conocida como sueño de ondas lentas (SWS por sus siglas en inglés).

La fase SWS resulta importante para formar y retener recuerdos gramaticales, de vocabulario y conocimiento, los cuales, mediante el hipocampo, se codifican nuevas palabras aprendidas ese mismo día y se consolidan al detectar patrones y encontrar conexiones con otras ideas que permitan la resolución creativa cerebral.

Esta vía de información entre el hipocampo (para el aprendizaje rápido) y el neocórtex (para consolidar recuerdos a largo plazo) está poblada por los husos del sueño, picos en la actividad cerebral que no duran más de tres segundos.

«De alguna forma, los husos de sueño relacionan nueva información con información existente», explicó el profesor.

Los resultados de su investigación sugieren que las personas con más husos del sueño consolidan mejor la palabra que han aprendido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje