DE LAS CENIZAS

Museo Nacional de Brasil recupera 80% de los huesos del cráneo de «Luzia»

La mayor parte del cráneo de un preciado fósil de 12.000 años, conocido como Luzia, ha sido recuperado de los restos del voraz incendio que destrozó el Museo Nacional de Brasil.

Reconstrucción del rostro de Luzia. Foto: Museo Nacional de Brasil
Reconstrucción del rostro de Luzia. Foto: Museo Nacional de Brasil

El edificio de 200 años de antigüedad del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, se incendió en septiembre y destruyó casi toda su colección. Entre los objetos invaluables que había en el inmueble se encontraban los huesos de «Luzia», una mujer de unos 12.000 años de antigüedad.

El fin de semana, director del museo anunció que el 80% de los fragmentos de cráneos de Luzia habían sido identificados.

Los restos humanos, los más antiguos encontrados en América Latina, eran vistos como la joya de la colección del museo, que quedó reducido a las cenizas por la falta de planificación y medidas contra incendios de las administraciones de esta extensa colección.

El personal del museo dijo que confiaban en poder recuperar el resto del cráneo de Luzia e intentarría reensamblarlo, de acuerdo a publicaciones de AFP.

«Han sufrido alteraciones, daños, pero somos muy optimistas con el hallazgo y todo lo que representa», dijo la arqueóloga Claudia Rodrigues a la agencia de noticias.

Resurgiendo de las cenizas

El cráneo de «Luzia» estaba guardado en una caja de metal dentro de un gabinete, lo que se convirtió estratégicamente en su salvación.

Los restos fueron encontrados en una cueva en la década de 1970 en el estado de Minas Gerais, al norte de Río, por la arqueóloga francesa Annette Laming-Emperaire.

Las pruebas que se le han realizado rugieren que pertenecía a una mujer de unos 20 años que medía poco más de 1.5 metros de altura y son los más antiguos recuperados en América.

A más de 50 días del siniestro, aún están realizando labores de evaluación de los daños y reforzamiento de la estructura, que quedó seriamente afectada.

Las causas del fuego, que invadió cientos de habitaciones con más de 20 millones de piezas arqueológicas, científicas y artísticas, aún están bajo investigación y se ven pocos avances para encontrar a los responsables.

El museo está administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuyo rector dijo que sabía que el edificio era vulnerable debido a los recortes financieros que venía habiendo el gobierno de Michel Temer.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje