POCO CONVINCENTE

«Tengo un instinto natural para las ciencias», dice Trump

Donald Trump tiene un "instinto natural para la ciencia", según el mismo Donald Trump. En la entrevista concedida en días pasados al programa "60 minutes" hizo afirmaciones sobre el cambio climático carentes de respaldo científico, y en una nueva entrevista con Associated Press (AP) aseguró que tiene "un instinto natural" para las ciencias.

Foto: Twitter Donald Trump
Foto: Twitter Donald Trump

El actual presidente de los Estados Unidos habla mucho sobre ciencia, e incluso hace creer a algunos que realmente sabe de casi todos los campos científicos existentes.

En la entrevista concedida al programa «60 minutes», de la CBS, el mandatario aseguró que no cree que el cambio climático fuese un «invento de los chinos» (antes sí lo creía) pero que no se sabe si es culpa de la actividad humana (sí lo es).

En una nueva entrevista con Associated Press (AP), publicada el miércoles, Trump reiteró esa idea una vez más, y agregó que él tiene «un instinto natural para la ciencia» y que es «verdaderamente un ambientalista».

«Hay científicos en ambos lados del tema (el calentamiento global), pero yo estoy de acuerdo en que el clima cambia, va y viene, va y viene. Así que ya veremos ”, aseveró el republicano.

Poco científico

La última afirmación está bastante alejada de la realidad: entre el 90 y el 100 por ciento de los científicos del mundo están convencidos de que el cambio climático y el calentamiento global que vivimos en nuestra era es consecuencia de la actividad humana. Más específicamente, 97% consideran que el cambio climático sí existe y está sucediendo justo ahora. 

Cuando los reporteros de AP le respondieron a Trump que los científicos creen que el cambio climático está llegando a un punto en el que no se puede revertir, Trump sacó una línea similar a la anterior: «No, no. Algunos dicen eso y otros dicen otra cosa totalmente distinta. Quiero decir, sí hay científicos de ambos lados».

Luego explicó: “Mi tío fue un gran profesor en el MIT durante muchos años, el doctor John Trump. Yo no hablé con él sobre este tema en particular, pero tengo un instinto natural para la ciencia, y diré que hay científicos en ambos lados de la historia».

“Quiero decir, ya sabes, soy una persona que cree muy, muy firmemente en el medio ambiente. Realmente soy un ambientalista ”, continuó. “Sé que algunas personas podrían no verme de esa manera, pero soy un ambientalista. Todo lo que quiero y todo lo que tengo está limpio. Limpiar es muy importante: limpiar el agua agua, el aire. Pero también quiero puestos de trabajo para nuestro país», concluyó.

Es ahí donde sus palabras entran en conflicto con las decisiones de su administración: El presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se ha reducido, especialmente en los campos de la investigación del cambio climático, bajo la Administración de Trump. También ha sido objeto de frecuentes purgas, por ejemplo, la EPA también despidió a muchos de sus principales asesores científicos y degradó a otros con la esperanza de que renunciaran. Y por último, hay que recordar la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, a pesar de que más de 200 países lo están cumpliendo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje