LIBRO PÓSTUMO

Stephen Hawking: “No hay posibilidades de que exista un Dios”

En los meses previos de su fallecimiento, el respetado astrofísico y divulgador científico británico trabajó en una obra literaria que vio la luz de forma póstuma. En él responde, desde el absoluto rigor científico, algunas de las más importantes interrogantes de nuestra vida cotidiana.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Desde su escritorio en la Universidad de Cambridge, Stephen Hawking viajó en su cabeza hasta las profundidades de los agujeros negros, viajando en su imaginación a través del cosmos sin fin y retrocediendo miles de millones de años para presenciar el primer “respiro” del universo conocido.

Vio la creación como un científico y nunca desde la perspectiva espiritual o religiosa, y cuando fue llamado para discutir los mayores enigmas de la creación, ¿de dónde venimos? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Estamos solos? – respondió como científico, a menudo para disgusto de los creyentes y seguidores de alguna religión.

En el libro final de Stephen Hawking “Respuestas breves a grandes preguntas”, publicado el pasado 16 de octubre, el astrofísico comienza una serie de 10 ensayos intergalácticos al abordar la pregunta más antigua y religiosa de la vida: ¿Hay un Dios?

La respuesta de Hawking, recopilada a partir de décadas de entrevistas, ensayos y discursos previos con la ayuda de su familia, colegas y demás, no debería sorprender a los lectores que han seguido su trabajo -valga la ironía- religiosamente.

“Creo que el universo fue creado espontáneamente de la nada, de acuerdo con las leyes de la ciencia”, escribió Hawking, quien murió en marzo de este año. “Si aceptas, como yo lo hago, que las leyes de la naturaleza son fijas, entonces no se tarda mucho en preguntar: ¿Qué papel hay para Dios?”, prosiguió.

En vida, Hawking fue el patriarca de la Teoría del Big Bang, o sea la idea de que el universo comenzó explotando de repente a partir de una singularidad ultra densa más pequeña que un átomo que, por la tensión de toda la energía contenida en ese espacio, se expandió violentamente y lo sigue haciendo hasta nuestros días.

De este punto emergió toda la materia, la energía y el espacio vacío que el universo contendría, y toda esa materia prima evolucionó en el cosmos que percibimos hoy siguiendo un estricto conjunto de leyes científicas. Para Hawking y muchos científicos afines, las leyes combinadas de la gravedad, la relatividad, la física cuántica y algunas otras reglas podrían explicar todo lo que sucedió o sucederá en nuestro universo conocido.

Dios “probablemente” no existe

“El que quiere puede decir que las leyes del universo son obra de Dios, pero esa es más bien una definición de Dios que una prueba de su existencia”, agregó.

Para Hawking, el universo funciona en algo así como un “piloto automático” guiado científicamente, y en ese escenario el único rol para una deidad todopoderosa podría ser establecer las condiciones iniciales del universo para que esas leyes puedan tomar forma: un creador divino que causó el Big Bang y luego dio un paso al costado, una afirmación que para él raya en los límites de lo metafísico.

“¿Creó Dios las leyes cuánticas que permitieron que ocurriera el Big Bang? No deseo ofender a nadie de fe, pero creo que la ciencia tiene una explicación más convincente que un creador divino”, adujo.

“El universo en sí, en toda su inmensa vasta y complejidad, simplemente podría haber surgido sin violar las leyes conocidas de la naturaleza”, reza en otra parte del libro. Sin embargo, eso todavía no explica la posibilidad de que algún Dios haya creado la singularidad del tamaño de un protón y que luego haya activado el interruptor mecánico cuántico que permitió que todo sucediera.

Debido a que el universo entonces comenzó como una singularidad, el tiempo mismo no podría haber existido antes del Big Bang. La respuesta de Hawking de nuevo es simple: “no había tiempo antes del Big Bang”.

“Para mí, esto significa que no hay posibilidad de un creador, porque no hay tiempo para que haya un creador”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje