ADIÓS SISTEMA SOLAR

Sonda Voyager 2 está entrando en el espacio interestelar

Seis años después de que la Voyager 1 dejara oficialmente el Sistema Solar, parece que su sonda complementaria, la Voyager 2, también se está acercando al límite interestelar.

Foto: Profimedia / Sciencephoto RF
Foto: Profimedia / Sciencephoto RF

De acuerdo a un comunicado de la NASA, la sonda espacial ha comenzado a detectar el mismo aumento en la radiación cósmica que golpeó la Voyager 1 justo antes de que finalmente ingresara en el espacio interestelar.

Aunque la Voyager 2 se lanzó dos semanas antes de la Voyager 1 en 1977, la última sonda tenía una trayectoria más corta y, por lo tanto, llegó primero a Júpiter y Saturno. Además, el Voyager 2 tuvo problemas para aprovecharse de de gravedad de Júpiter, Saturno y Urano, y su sobrevuelo de Neptuno lo ralentizó, por lo que se retrasó aún más.

A medida que ambas sondas continuaron su viaje épico, el 25 de agosto de 2012, la Voyager 1 cruzó oficialmente la frontera entre nuestro Sistema Sola, convirtiéndose en el primer objeto hecho por la humanidad en salir al espacio interestelar. Ahora la Voyager 2, fiel a su nombre, está lista para convertirse finalmente en la segunda.

¿Entrando en el limbo?

La presión en el espacio es extraordinariamente baja, pero todavía existe. A lo largo del Sistema Solar, el viento del Sol ejerce una presión hacia el exterior, empujando a los objetos pequeños hacia afuera, hasta cierto punto.

En un lugar específico de las afueras de nuestro Sistema Solar, ese viento ya no es lo suficientemente fuerte como para empujar objetos o cuerpos hacia el espacio interestelar. Ese punto, ubicado en promedio alrededor de 123 unidades astronómicas (AU; 18.4 billones de kilómetros) del Sol, se llama heliopausa. Por un lado está la heliosfera, la burbuja del Sistema Solar tallada por el viento solar. Más allá de esas regiones está el resto del universo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje