SOSTENIBILIDAD

David Attenborough: Para salver el planeta la población tiene que dejar de crecer ya

El científico y divulgador británico aseguró que la supervivencia del planeta y de todas sus especies (incluyendo la humana) depende de que dejemos de multiplicarnos a la tasa absurdamente alta de la actualidad.

Hace unos días, el científico británico David Attenborough se sentó a hablar con la BBC sobre su próxoma serie televisiva «Dynasties», que se emitirá próximamente en ese mimso canal. Durante la entrevista, el veterano de la radiodifusión y la ciencia de 92 años de edad habló sobre el futuro de nuestro planeta, la crisis de la contaminación por plástico, el vegetarianismo, el crecimiento de la población y el Acuerdo de París.

El proyecto anterior de Attenborough, «Blue Planet II», ayudó a iniciar un debate global sobre nuestra adicción destructiva al plástico y el efecto que está teniendo en los océanos del mundo . (Por no mencionar en el clima, la vida silvestre y nuestras dietas).

Hablando sobre bolsas de plástico de un solo uso, que ahora tienen impuestos y prohibiciones en varios países, Attenborough dijo: «Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para evitar el uso de plástico (…) «Creo que es bastante importante en una democracia que las personas realmente tengan algo que hacer para expresar su preocupación y quizás las bolsas de plástico no sean el elemento más importante en todo el problema del plástico, pero es algo que las personas tienen a su alcance como acción».

Vegetarianismo y superpoblación

Sobre el vegetarianismo, Attenborough admitió que no es un gran carnívoro, pero dice que no hay ninguna razón moral, biológicamente hablando, para evitar la carne porque evolucionamos para ser omnívoros. Pero «hemos llegado a una etapa en nuestra propia evolución social en la que ya no es práctico porque simplemente no podemos destruir los bosques naturales y las llanuras del mundo para alimentarnos» y agregión que «tenemos que modificar nuestra dieta», en función a los vegetales.

No es solo que nuestra dieta necesite un replanteamiento. Attenborough dice que debemos reducir la velocidad «alarmante» del crecimiento de la población , y pronto.

«El crecimiento de la población tiene que llegar a su fin», dijo, y destacó que gran parte de esto se debe a que las personas, como él, ahora viven más tiempo.

También aseguró que tiene sentimientos encontrados sobre los esfuerzos que se están haciendo para salvar al planeta. «Hay una oleada internacional para reconocer lo que estamos haciendo con el planeta y el desastre que nos espera a menos que hagamos algo», dijo, y criticó la reacción de la administración de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París. «Mi sospecha es que la gente se dará cuenta de que, en realidad, la actitud de los Estados Unidos está desactualizada, ya no aplica», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje