CONFLICTIVA LEY

Esta nueva ley europea de derechos de autor podría cambiar el Internet para mal

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva ley de derechos de autor que podría hacer que internet sea un lugar mucho peor para casi todos. Según algunos especialistas se está limitando el acceso a información y poniendo en peligro la libertad de expresión en la web.

Sede del Parlamento Europeo, ubicado en Bruselas, Bélgica. Foto: Pixabay
Sede del Parlamento Europeo, ubicado en Bruselas, Bélgica. Foto: Pixabay

Hace unos pocos días, el Parlamento Europeo aprobó la  «Directiva de Derechos de Autor», una legislación destinada a proteger la propiedad digital de las publicaciones en internet. Se aprobó por 438 a favor y 226 en contra y ya está creando problemas porque incluye dos disposiciones extremadamente controvertidas: el artículo 11 y el artículo 13.

El Artículo 11 está destinado a darles a los editores en Internet la posibilidad de ganar un dinero extra imponiendo un «impuesto de enlace». En pocas palabras, se supone que desvía parte de las ganancias masivas de los poderosos agregadores de noticias como Facebook y Google al permitir editores más pequeños cobrar por cada vez que los agregadores se vinculan a sus sitios.

¿El problema? Van a prosperar aquellos agregadores de contenido y publicadores que, por el volumen que manejan, pueden darse el lujo de bajar los precios, mientras que los publicadores más pequeños tendrán problemas para competir en igualdad de condiciones.

El artículo 13 obliga a las plataformas como YouTube a filtrar todo el contenido que se acaba de subir por cualquier material que infrinja los derechos de autor utilizando algoritmos especialmente implementados. Los medios de comunicación se han estado refiriendo a estas como una inclemente «máquinas de censura»; otros han declarado el Artículo 13 como el inicio de una «guerra contra los memes», ya que estos filtros fácilmente podrían terminar marcando este tipo de imágenes infinitamente compartidas y alteradas.

Internet bajo la lupa

Como era de esperarse, la masa global de usuarios internet no está para nada contenta de esa decisión. Personalidades de Internet de alto perfil como el fundador de Wikipedia Jimmy Wales ya han expresado su descontento generalizado a este tipo de medidas, que considera extremas. El artículo 13 podría tener un impacto negativo directo en la libertad de expresión porque los sitios deben monitorear cuidadosamente cada cosa que se suba para asegurarse de que no infrinjan ningún derecho de autor. YouTube ya tiene desde hace un tiempo filtros de contenido, pero no son nada precisos y suelen cometer errores: diversos creadores de contenido en la plataforma de video se han quejado durante años sobre cómo YouTube ha estado marcando erróneamente su contenido por infracción de derechos de autor.

A pesar de que el Parlamento Europeo aprobó la Directiva de Derechos de Autor, aún no está enmarcada en la ley. Todavía hay una votación más en el Parlamento en enero. Si la Directiva es aprobada en ese entonces, corresponderá a los países miembros de la UE decidir cómo ponerla en práctica, y eso podría abrir una gran gama de vías de adopción y aplicación.

Los críticos de la nueva ley piensan que la decisión del Parlamento Europeo envía un mensaje fuerte: en Europa, la libertad de expresión podría estar en riesgo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje