CIENCIA Y FE

Neil deGrasse Tyson: “Si estuvieras seguro de que Dios existe no le llamarías fe”

“No tengo idea si existe o no un Dios. Y creo que ni siquiera la gente que es profundamente religiosa tiene la certeza de que exista Dios y por eso le llaman fe", aseveró el astrofísico.

Neil deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico
Neil deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico

El astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, presentador de la nueva versión de la conocida serie Cosmos, otrora conducida por el célebre Carl Sagan, aseguró recientemente en una entrevista con la revista científica Tech Insider que si se tuviera absoluta certeza de que existe alguna clase de deidad o entidad inteligente superior, creadora del universo, eso no sería fe sino ciencia.

“No tengo idea si existe o no un Dios. Y creo que ni siquiera la gente que es profundamente religiosa tiene la certeza de que exista Dios y por eso le llaman ‘fe’. Porque si estuvieras seguro de que Dios existe, no le llamarías fe. Tendrías algún otro tipo de actividad”, comienza deGrasse.
Para el cosmólogo y director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, la necesidad de creer en una entidad superior es algo inherente al ser humano.

“Existe una página en Wikipedia donde aparecen todos los dioses que la gente ha adorado a lo largo de la historia… y es interminable. Tú bajas y bajas y bajas y bajas. Así que el hecho sociológico intrigante, es que hemos creído en dioses desde que nuestra especie tuvo su origen”, agregó.

La verdad personal versus la verdad absoluta

“En realidad, tú puedes estar seguro (de su existencia) dentro de tu propia persona, y ahí se convierte en una especie de verdad personal. En una sociedad libre tus ideas están protegidas, por lo que puedes creer en lo que quieras. Esa es la idea de vivir en una sociedad libre”, argumentó el científico.

Finalmente, deGrasse expresó algo que ya ha hecho en repetidas ocasiones: su escepticismo sobre la posibilidad de que, de existir un Dios, este pueda ser bueno. “No sé si Dios existe o no, pero cuando la gente dice que Dios es bueno… la verdad es que en nuestro universo veo cualquier cosa menos benevolencia. Tenemos asteroides que colisionan contra la Tierra y causan extinciones masivas, así que no hay bondad en el universo que conocemos. De hecho es una discusión entre teólogos y filósofos que se ha venido librando durante los últimos siglos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje