SATÉLITE HÚMEDO

Encuentran evidencia de agua en la Luna

Un equipo de investigadores aseguran haber encontrado evidencia "definitiva" de que la Luna tiene agua. Esto abre nuevas posibilidades para la astronática enfocada en nuestro satélite natural.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawaii y de la Universidad de Brown, liderado por Shuai Li, afirma haber encontrado evidencia definitiva de agua congelada en los polos norte y sur de la Luna. Estos datos fueron se desprenden de experimentos hechos usando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA a bordo del orbitador lunar Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Lo anterior, según los científicos, indica que no solo hay agua presente en la Luna, sino que es fácilmente accesible desde la superficie.

Si la humanidad va a ser más que un visitante de la Luna, los futuros exploradores y colonizadores tendrán que aprender rápidamente a explotar los recursos lunares locales. La clave de esto es el agua. No solo es esta la más básica de las necesidades humanas necesarias para beber, lavar y cultivar alimentos, sino que también es una fuente vital de oxígeno para respirar y combustible para enviar cohetes a misiones en el espacio profundo.

Un trago de agua en la Luna

Aunque la presencia de agua en la Luna ha sido una especulación durante más de un siglo -y la evidencia de su existencia se remonta a las misiones Apolo de la década de 1970- hasta ahora no ha habido mucha evidencia de que efectivamente la haya. Hubo pequeños indicios a forma de destellos luminosos en cráteres profundos que podrían haber sido hielo, pero también pudieron haber sido rocas brillantes. También hubo evidencia espectroscópica que podría haber denotado la presencia de moléculas de agua, pero podrían haber sido hidratos encerrados en minerales. Además de eso, si el agua estaba presente en donde se creía, esta estaría sepultada por kilómetros de estratos profundos bajo la superficie lunar.

Ahora los datos del M3 muestran que hay depósitos de hielo en el polo norte y sur. El hielo del sur se concentra en cráteres que están permanentemente en la sombra, mientras que el hielo del norte se distribuye ampliamente, aunque tendría menos cantidad. Esta conclusión se basa en tres espectros específicos de luz reflejada en los depósitos. Estos no solo mostraron la presencia de agua, sino que también la banda infrarroja determinó que es hielo en lugar de agua o vapor.

Según la NASA, este hielo estaría a unos -157°C y el sol nunca le da directamente, por lo que no se derrite nunca. La investigación fue publicada en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje