PANTALLAS EN TODO LADO

La luz azul de las pantallas podría causar ceguera, y ahora sabemos por qué

Hay pantallas en todo lado. Están en los televisores, en los celulares, en las computadoras y en los paneles de los autos. La gran cantidad de luz azul que emiten podrían causar ceguera, dicen los científicos. Ahora han descubierto cuál es la razón de ello.

Usar el celular por la noche es más perjudicial para la salud visual. Foto: Pixabay
Usar el celular por la noche es más perjudicial para la salud visual. Foto: Pixabay

Cuando se trata de nuestra vista, los diversos colores de luz a los que están expuestos nuestros ojos están lejos de ser iguales. Los rayos luz azul, que tienen longitudes de onda más cortas y más energía que otros colores, pueden dañar nuestros ojos con el tiempo y contribuir a la degeneración macular, la principal causa de ceguera.

Ahora, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo, sabemos cómo la luz azul causa este daño, lo que significa que también podríamos estar en camino de prevenirlo. El estudio apareció el martes en la revista Scientific Reports. 

La luz del sol contiene todos los colores del espectro de luz, de azul a rojo, y es nuestra principal fuente de exposición a la luz azul. Sin embargo, los dispositivos digitales, como computadoras, televisores y teléfonos inteligentes, también emiten luz azul. Pasamos muchísimo tiempo mirando directamente a esas pantallas desde una distancia demasoado cercana. También tendemos a recurrir a nuestros dispositivos por la noche , y es cuando la luz azul es la más perjudicial.

Destruir los ojos poco a poco

La degeneración macular es básicamente la muerte de las células fotorreceptoras de la retina. Para su estudio, los investigadores decidieron apuntar a moléculas retinianas que las células fotorreceptoras necesitan para detectar la luz y enviar señales al cerebro.

«Se necesita un suministro continuo de moléculas de retina si se quiere ver de forma normal», dijo el investigador Ajith Karunarathne en un comunicado de prensa . «Los fotorreceptores son inútiles sin una retina funcional», agregó.

En el laboratorio, los investigadores combinaron la retina con varias células del cuerpo, incluidas células fotorreceptoras, neuronas y células del corazón. Cuando las irradiaron con luz azul se produjeron moléculas químicas venenosas que mataron a las células.

Las noticias no fueron del todo malas. Los investigadores también descubrieron que el alfa tocoferol, una molécula derivada de la vitamina E, puede prevenir esta muerte celular. Tienen la esperanza de que su investigación podría llevar a un tratamiento, como gotas para los ojos por ejemplo, que puede retrasar la degeneración macular.

Solo en Estados Unidos, cada año se reportan más de dos millones de casos de ceguera por degeneración macular.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje