Aumento de los niveles del mar podría ser la mayor amenaza para Internet

El derretimiento de los polos a causa del calentamiento global podría traer, entre otras cosas, consecuencias devastadoras para la infraestructura mundial del internet.

new-orleans-81669_960_720

Internet existe actualmente gracias a una gran red física que combina centros de datos colosales y miles de kilómetros de cable de fibra óptica enterrados bajo tierra, por los aires y debajo de los océanos. Si esto fuera de alguna manera adulterado, yasea a través de la guerra cibernética, el clima espacial o el calentamiento global, las cosas podrían ponerse bastante mal.

Como se destaca en un reciente estudio científico, esta infraestructura llamada «Internet física» no está construida actualmente para soportar cambios significativos en el nivel del mar. Aún más preocupante, podríamos ver las consecuencias de esto tan pronto como en el año 2033.

Gran parte de esta infraestructura está enterrada y sumergida, típicamente se extiende paralela a autopistas y conecta costas de distintos continentes, tal como explicó Paul Barford, profesor de informática de la Universidad de Wisconsin en Madison y una autoridad en el «Internet físico».

No estaba planeado

Barford presentó el estudio en una reunión de la Association for Computing Machinery, la Internet Society y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos el 16 de julio de este año. Aunque se ha investigado el aumento del nivel del mar y su afectación a las infraestructuras urbanas, como carreteras, viviendas e incluso islas enteras, esta parece ser la primera evaluación que examina el riesgo de que el aumento del nivel del mar a la Internet.

 

«Cuando se construyó hace 25 años, no se pensó en el cambio climático», advirtió Barford.

En 15 años se podrían ver sumergidos hasta 6.500 kilómetros de conducto de fibra óptica enterrado y 1.100 puntos de tráfico de internet.

La red ha sido diseñada para tolerar un poco de humedad, pero solo es resistente al agua, no totalmente a prueba de agua. Esto significa que inundaciones por el aumento del nivel del mar podría representar un serio riesgo para el funcionamiento de Internet tal como lo usamos hoy en día.

Según el experto, y ante el inminente cambio climático, lo único que se puede hacer es reforzar toda infraestructura que esté en riesgo de quedar sumergido, porque sino nos vamos a quedar sin conexión muy pronto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje