MISTERIO ASTRONÓMICO

El sol está cambiando de forma y aún no sabemos por qué

Nuestro sol es una estrella bastante promedio, si se le compara con la mayoría de estrellas que la ciencia ha podido detectar en el espacio conocido. Recientemente se ha detectado que está cambiando de forma y aún no se sabe por qué.

Foto: NASA
Foto: NASA

Un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal encontró que el Sol crece y se encoge cada 11 años en 1 a 2 kilómetros en diámetro. Coloquialmente, podrías decirse que «respira», aunque muy lentamente.

Sin embargo, en relación a su tamaño, la «inhalación» y la «exhalación» son muy tenues: con esos dos kilómetros adicionales que aumentan el diámetro del Sol solo crece un 0,00029% como máximo. Teniendo eso en mente, entonces, es increíble que el equipo del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y la Universidad de Cote d’Azur, Francia, hayan logrado detectarlo. Entonces, ¿cómo lo hicieron?

Al igual que con varios estudios recientes, el equipo se concentró en las corrientes de plasma que escapan y vuelven a la superficie solar, hebras de gas ionizado altamente energético. Resulta que las frecuencias de las ondas de plasma que se deslizan a través de la estrella no son muy diferentes de las ondas de sonido emitidas por un instrumento musical.

«El sol es un saxofón gigante»

Para entender mejor el fenómeno hay que poner un ejemplo en palabras sencillas. Digamos que tienes un saxofón en la mano, porque te gusta el jazz. Tocas una nota, sale ruido y todo está bien. Ahora, si la tubería dentro del saxofón se expandiera repentinamente hacia afuera, el tono de esa nota sería más grave y notarías un cambio sustancial en el sonido. Si se comprimiera el tamaño del instrumento, el tono sería más alto.

El Sol es un poco como un gigantesco saxofón mágico en ese sentido. Las frecuencias de esas ondas cambian según el tamaño del sol, y esto puede ser medido con bastante precisión por los científicos en la Tierra. Sin embargo, no fue fácil; tomó 21 años de observaciones usando dos telescopios espaciales de la NASA para hacer este descubrimiento.

Cada 11 años, el Sol pasa de un estado máximo violento a un mínimo más tranquilo. Como máximo, las manchas solares, parches oscuros de intensa actividad magnética, aparecen con mayor frecuencia y se agrupan justo arriba y debajo del ecuador de la estrella.

Los científicos están aún en la búsqueda de la explicación del por qué este fenómeno, y no han dado con datos significativos que ofrezcan una explicación sustancial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje