SOLITARIO SOBREVIVIENTE

El último superviviente de una tribu amazónica jamás contactada

El hombre es el último sobreviviente de una tribu de la selva brasileña que nunca tuvo contacto con otros grupos o civilizaciones y prefiere rehuir a cualquier persona que quiera acercarse.

brasil aborigen

Nadie tiene idea de su nombre ni cuántos años tiene. No se sabe prácticamente nada de su historia o la cultura de su pueblo, ahora extinguido y del cual él es el único sobreviviente.

Las imágenes de «el hombre más aislado del planeta» fueron filmadas en el bosque lluvioso del estado de Rondônia, en el oeste de Brasil en 2011. Muestran a un hombre de pelo largo, que se estima de unos 50 años, hachando un árbol con un fuerte herramienta mientras los sonidos de la selva se escuchan a su alrededor. El video fue lanzado recientemente por FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del gobierno brasileño, con el fin de resaltar la lucha en curso entre los pueblos no contactados y el crecimiento desmedido y despiadado de poderosos agronegocios.

FUNAI ha estado vigilando a este hombre desde lejos durante 22 años. Se confirmó su existencia en 1996 después de informes de madereros locales acerca de un hombre que acechaba solitario y esquivo en la selva.

Sobreviviente de la codicia

Es conocido como el «último de su tribu» porque ha vagado solo por la selva amazónica desde que su tribu fue asesinada. Durante las décadas de 1970 y 1980, una serie de masacres por hombres armados contratados por ganaderos diezmaron a su tribu, así como a muchos otros grupos que la rodeaban. A mediados de la década de 1990, él ya era el último que quedaba.

Posiblemente debido al trauma de la violenta pérdida de su tribu, el hombre ha evitado cualquier intento de contacto por parte de organizaciones ambientalistas y defensores de los pueblos indígenas. Gran parte de lo que se sabe de él es por los campamentos abandonados que va dejando a su paso, ya que es nómada, tal vez por costumbre, tal vez por miedo a los madereros y ganaderos que devastan todos los días la Amazonia.

Al hombre se le dio una pequeña área de tierra protegida que estaba fuera del alcance de las personas y el desarrollo durante la década de 2000, sin embargo, esto no ha detenido su difícil situación. En 2009, hombres armados dispararon contra él buscando asesinarlo para que el área protegida quede sin efecto y así pueda ser tomada por los ganaderos y madereros que ansían tener esos terrenos para explotarlos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje