TODO GIRA Y GIRA

60 mil millones de RPM: El objeto giratorio más rápido del mundo creado por el humano

El objeto creado por el hombre que gira más rápido ha sido creado en un laboratorio de la Universidad de Purdue. Es 100 veces más rápido que el récord establecido anteriormente.

Screenshot_2

Este rotor microscópico está formado por dos nanopartículas de sílice «ancladas» entre sí para formar una «mancuerna» y, al impactarla con luz láser, el equipo de la Universidad de Purdue, Indiana, logró que gire a una velocidad de 60 mil millones de revoluciones por minuto.

Para hacer funcionar la nano-mancuerna, los investigadores la colocaron en una cámara de vacío y la hicieron levitar usando «pinzas ópticas». Esta configuración implica irradiar luz láser hacia el objetivo desde abajo, lo que crea una fuerza de repulsión y suspende la partícula en el aire. Los científicos pueden hacer vibrar al objetivo utilizando un láser que ha sido polarizado y es inversamente proporcional al otro.

60 mil millones de rpm es 100 veces más rápido que el récord anterior de objetos hechos por el hombre, que fue retenido por un equipo de la Universidad de Saint Andrews utilizando una sola partícula en una configuración similar.

Los misterios de la cuántica

El objetivo de estos sistemas es ayudar a los científicos a estudiar el misterioso mundo de la física cuántica. Girar estas diminutas partículas podría ayudar a los investigadores a medir la fricción al vacío.

«La gente dice que no hay nada en el vacío, pero en física, sabemos que el vacío no está absolutamente vacío», dice Tongcang Li, autor del estudio. «Hay muchas partículas virtuales que pueden permanecer por un corto tiempo y luego desaparecer. Queremos descubrir qué está pasando realmente en ese tipo de circunstancias», agregó.

La investigación fue publicada en la revista Physical Review Letters

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje