NO ES CIENCIA

Farmacias de EE.UU. demandas por fraude por vender homeopatía

Una gigantesca cadena de farmacias estadounidense ha sido demandada por vender homeopatía, un tipo de pseudociecia que carece de todo asidero científico y que se ha comprobado no tener efectividad alguna.

CVS Pharmacy tiene más de 10.000 locales en todo Estados Unidos. Foto: Flickr / Mike Mozart
CVS Pharmacy tiene más de 10.000 locales en todo Estados Unidos. Foto: Flickr / Mike Mozart

La cadena de farmacias y tiendas minoristas CVS ha sido objeto de una demanda civil por comercializar productos pseudocientíficos, como lo son los homeopáticos. Los denunciantes alegan que CVS ha defraudado al público en general al asegurar que los remedios homeopáticos que se venden en sus tiendas y en línea son igual de efectivos para tratar enfermedades que los medicamentos aprobados por la FDA.

La demanda fue presentada a fines de junio por la organización de defensa de la ciencia Center for Inquiry (CFI) en el Tribunal Superior de Washington DC. Según Nick Little, representante legal de CFI, la queja viene después de años de tratar de convencer a CVS de comercializar los tratamientos homeopáticos de manera responsable.

En el año 2016, apuntó Little, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció planes para aplicar de forma más estricta las normas que rigen sobre los productos homeopáticos, endurecimiento que también siguió la FDA.

Las regulaciones actuales obligan a quienes venden productos de esta característica a proveer a sus consumidores “evidencia científica competente y confiable para que puedan hacer reclamos relacionados con los efectos y la salud”.

Pseudociencia sin respaldo

La cadena de farmacias, aseguran CFI, ha hecho caso omiso a distintas advertencias y solicitudes de vender más responsablemente los productos homeopáticos.

La última instancia en la que CFI presentó una queja formal fue ante la Oficina de Protección al Consumidor de Washington DC, pero de igual forma no llegó a ninguna parte y la empresa no implementó los cambios debidos. En respuesta a la queja, dijo Little, CVS argumentó que estaba dentro de sus derechos vender remedios homeopáticos porque son productos legales.

Durante años la homeopatía ha estado bajo el escrutinio de la comunidad científica para comprobar su verdadera efectividad. Decenas y decenas de estudios y pruebas de laboratorio se han realizado a productos homeopáticos, y también se han realizado pruebas del tipo “doble ciego” con personas a las cuales se les suministraron o productos de este tipo o placebos. Los resultados han arrojado que la supuesta efectividad de la homeopatía no es más alta que la del efecto placebo y muchas veces las personas que se hacen tratar con esta suelen tener otras condiciones como por ejemplo la hipocondría.

Si bien estos remedios a menudo pueden contener etiquetas explícitas que afirman que no han sido aprobados para tratar, prevenir o curar ninguna enfermedad por parte de la FDA, Little dice que estas etiquetas tienen poca importancia dada su publicidad y comercialización.

Por ejemplo, el tratamiento homeopático Oscillococcinum, que se dice que está hecho de corazones de pato e hígados y producido por la compañía francesa Boiron, afirma que “alivia los síntomas parecidos a la gripe, como dolores corporales, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y fatiga”. en los pasillos de la cadena CVS, alega la demanda, Oscillococcinum o los remedios de su propia marca se encuentran en el mismo pasillo que la Paracetamol o Motrin (y otros antigripales), sin una distinción clara que los identifique como homeopáticos o una explicación clara de lo que significa ese término.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje