OTRAS CONDICIONES

Planetas sin oxígeno podrían ser hogar de vida extraterrestre

El oxígeno no es imprescindible para la aparición de vida en un planeta, aseguran los científicos. Algunos cuerpos celestes detectados podrían ser el hogar de vida que no necesita de este elemento para existir.

Foto: Pixabay

En la búsqueda de vida extraterrestre, los astrónomos no pueden ignorar a aquellos planetas que no tienen oxígeno, porque en ellos podría haber algún indicio de vida microbiana o de materia orgánica.

Un equipo de investigadores ha descubierto enormes fluctuaciones en los niveles de oxígeno de la Tierra antigua que tuvieron lugar antes del Gran Evento de Oxidación (ocurrido hace 2.400 millones de años).

Creen que las mismas fluctuaciones podrían estar ocurriendo en otros planetas, lo que significa que es posible que los planetas con oxígeno indetectable puedan albergar microorganismos simples semejantes a los que dominaron la Tierra hace unos pocos miles de millones de años.

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que, durante cientos de millones de años antes del Gran Evento de Oxidación , los niveles de oxígeno variaron grandemente.

Hace alrededor de 3.500 millones de años, las únicas formas de vida en el planeta eran microorganismos unicelulares, como las algas llamadas cianobacterias. Estos microbios simples desarrollaron una forma de producir su propio alimento mediante el uso de la luz solar para crear hidratos de carbono a partir del agua y el dióxido de carbono. El proceso, llamado fotosíntesis, creó oxígeno como un producto de desecho, que las bacterias liberaron a la atmósfera.

De pronto, el oxígeno se hizo

Con el pasar de unos 1.000 millones de años, las cianobacterias se convirtieron en pluricelulares, lo que les permitieron verter más oxígeno que antes en la atmósfera y causar que este se volviera respirable para las posteriores formas de vida.

Los hallazgos, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, podrían mantener a los investigadores involucrados en la búsqueda de vida extraterrestre a partir del descuento de los negativos falsos, como los planetas en los cuales no se ha detectado oxígeno.

Al buscar signos de vida en otros planetas, los expertos buscan las evidencias que aumentan la posibilidad de éxito, llamadas “biofirmas”. Uno de estos es la presencia de oxígeno. Sin embargo, solo porque un planeta no tenga oxígeno no significa que la vida no pueda existir en él.