ROBOTS

Google quiere reemplazar personal de call centers con inteligencia artificial

Cuando llamas a un servicio de atención al cliente, al final siempre te termina atendiendo una persona. Google avanza para cambiar y eso y lograr que millones de empleos en el mundo sean sustituidos por voces robóticas.

Foto: Pixabay
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Cuando Google presentó Google Duplex, su asistente de inteligencia artificial diseñado para hablar como un humano, la compañía dejó al mundo en estupor al demostrar que una computadora puede sonar exactamente igual a una persona y realizar conversaciones telefónicas sin que se note que es una voz de inteligencia artificial (IA).

Lo que no se mencionó fue la posibilidad de que Duplex pueda tener un uso al otro lado de la línea, asumiendo los puestos de trabajo de los empleados centros de llamadas y de telemercadeo.

Según pubica The Information, Google estaría buscando otras aplicaciones para su asistente con sonido humano y ya ha comenzado a experimentar con formas de usar Duplex para reemplazar roles actualmente ocupados por humanos, un movimiento que podría dejar sin trabajo a millones de personas en el mundo.

Citando a una persona familiarizada con los planes de Google, el medio asegura que compañía ya está conversando con al menos un cliente potencial que desea integrar Duplex en sus operaciones. Se dice que esa empresa, una gran compañía de seguros cuyo nombre no ha trascendido oficialmente, está interesada en usar el asistente de voz para atender las las llamadas de emergencia de clientes que han sufrido accidentes y así prescindir de decenas de miles de empleados en sus muchas filiales alrededor del mundo.

Google Duplex es «solo una ayuda»

Desde Google no han aceptado oficialmente estas afirmaciones. «Actualmente estamos enfocados en el uso de la tecnología Duplex, para ayudar a las personas a hacer las cosas, y no necesariamente para el área empresarial. No estamos probando Duplex con ningún cliente empresarial. Duplex está diseñado para operar en casos de uso muy específicos, y actualmente estamos enfocados en probar con acciones como reservas en restaurantes, de turnos en peluquerías y otro grupo limitado de cosas», explicó a Gizmodo una fuente de Google relacionada al proyecto.

Por supuesto, a medida que el mercado crece y se vuelve altamente lucrativo, también lo hará la competencia, y Google no es la única empresa de tecnología importante que ve oportunidades para apoderarse de los centros de llamadas. El año pasado, Amazon comenzó a vender una versión de su popular asistente de voz Alexa, diseñada específicamente para responder a preguntas por teléfono y por mensaje de texto. Empresas como IBM, Microsoft y Cisco también tienen su pie en la puerta de este negocio, según The Information.

 

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